Fuenlabrada espera un nuevo ambulatorio y mejor Metrosur: ¿qué contestan los políticos?

  • Telemadrid.es recoge las demandas de los vecinos de Fuenlabrada y las traslada a los políticos
Metrosur
Metrosur

Los vecinos la conocen como la estación 'fantasma' de Metrosur en El Vivero, que lleva construida desde la apertura de la red, pero no cuenta con salida al exterior y por lo tanto su uso es inexistente. Este es uno de los temas cruciales para los fuenlabreños, que exigen también a los políticos la creación de un nuevo centro de salud, dadas las aglomeraciones que sufren en los existentes. También nos hablan de necesidades en el transporte (autobús, taxi) o los problemas de seguridad y delincuencia en el municipio. Hemos trasladado sus demandas a los diferentes grupos políticos y aquí están sus propuestas.

MARQUESINAS PARA LAS PARADAS DE TAXI

Radio Taxi Fuenlabrada

PARTIDO POPULAR

  • Hace aproximadamente 4 años, el Partido Popular de Fuenlabrada solicitó al Pleno de la Corporación la instalación de marquesinas en la parada de taxi de la ciudad, pero el equipo de Gobierno (Psoe e IU) se opuso a ello. Lógicamente, vamos a seguir manteniéndolo de cara a un futuro Gobierno en Fuenlabrada.

IZQUIERDA UNIDA

  • Nos parece una buena propuesta y además realizable.

CIUDADANOS

  • Vamos a regenerar nuestro municipio y sus barrios invirtiendo en equipamientos y dotaciones. 

PSOE

  • Existe un acuerdo con el gremio de taxistas para colocar una marquesina frente a la Estación Central, que se ubicará durante este verano, y se está buscando otra ubicación para una marquesina en el Polígono Cobo Calleja.

MÁS BAÑOS PÚBLICOS, SON POCOS

Baños públicos / Telemadrid

PARTIDO POPULAR

  • Cierto. Vamos a estudiar la idea, porque creemos que es una necesidad, pero también creemos que es fundamental cuidar lo que es de todos y destinarlos al uso exclusivo que tienen y no a otros. Hay que recordar siempre que es mobiliario urbano que pagamos con los impuestos.

IZQUIERDA UNIDA

  • Queremos hacer operativo el baño del recinto ferial y garantizar que haya baño operativo en mercadillos y parques.

CIUDADANOS

  • Vamos a instalar fuentes de agua potable, aumento del número de bancos e instalación de aseos públicos en los parques de Fuenlabrada. Dotar de un mejor y mayor servicio en la diferentes zonas de Fuenlabrada facilita la vida de los vecinos para hacer más amable y más fácil la calidad en nuestro municipio.

PSOE

  • En la actualidad se han instalado 3 baños públicos en las inmediaciones de tres parques de la ciudad. En breve estarán en funcionamiento.

  • Además, se van a instalar otros 2 baños públicos en la ciudad.

MÁS LÍNEAS DE AUTOBÚS

Autobús Interurbano / Telemadrid

PP

  • Nos hemos comprometido a reorganizar las líneas de la Empresa Municipal de Transportes de Fuenlabrada, (EMT) porque los recorridos están anticuados y no se adaptan a las necesidades de la ciudad en la actualidad. Gracias a nuestra insistencia, desde la oposición, hemos conseguido que se lleve una línea hasta el nuevo cementerio.

  • En cuanto al Consorcio de Transportes, le pediremos una línea directa diurna con Plaza Elíptica para conectar Fuenlabrada con la capital, Madrid, y pondremos en marcha un servicio lanzadera sin paradas, entre el Parque Miraflores y Fuenlabrada Central.

IZQUIERDA UNIDA

  • Remodelaremos las rutas de la EMT para adaptarlas a la realidad actual de Fuenlabrada, actualizando rutas, paradas y frecuencias.

CIUDADANOS

  • Vamos a impulsar la creación de una línea directa de Autobús Madrid (Atocha) – Fuenlabrada. 

  • Vamos a abrir una estación (apeadero) en el Cobo Calleja. La línea C4 (Alcobendas – Colmenar Viejo – Parla) tendría una estación a su paso por el polígono Cobo Calleja. 

  • Vamos a regenerar nuestro municipio y sus barrios invirtiendo en equipamientos y dotaciones. Conectaremos nuestra ciudad con planes de movilidad adaptados a las nuevas formas de transporte. Abordaremos la problemática de losúltimos desarrollos urbanísticos y fomentaremos usos del espacio público desaprovechado que permitan su reutilización. 
  • Vamos a promocionar un Plan de expansión urbanística hacia el barrio del Parque Miraflores. La integración de este barrio dentro del entorno del municipio es prioridad para Cs Fuenlabrada. 
  • Vamos a mejorar las conexiones urbanas en los distintos barrios (Parque Miraflores, El Arroyo, Vivero). Invertir en las conexiones de unos barrios olvidados es fundamental para mejorar la calidad de vida y la actividad de los barrios, se crearán pasos peatonales soterrados, nuevos nudos de carreteras.

PSOE

  • Existe un acuerdo con los sindicatos de la EMT de Fuenlabrada para poner en marcha un estudio de movilidad que permita reestructurar líneas y mejorar los trayectos de las diferentes líneas de autobús con el objetivo de acortar tiempos de espera.

MÁS PARQUES Y MÁS CARRIL BICI

Carril bici en Fuenlabrada

PARTIDO POPULAR

  • Creemos que debemos adecuar la ciudad, poco a poco, a las necesidades de movilidad que hay en la actualidad y creemos también que hay que favorecer la convivencia en la calle, el transporte lo más respetuoso posible con el medio ambiente y el deporte al aire libre, siempre respetando la libertad de cada uno para elegir el suyo.

  • Estamos totalmente de acuerdo, pero antes de hacer más carriles bici, es importantísimo adecuar la ciudad a la movilidad actual y hacerlo con sentido común, porque los carriles bici tienen que ser absolutamente seguros. Algunos de los que existen están atravesados por calzadas para coches con poca o ninguna señalización y visibilidad, que son necesarias de corregir.

  • Queremos poner en marcha un servicio de bicicletas de alquiler municipal y de monopatines eléctricos y estudiaremos que pueda incluirse en el Abono Transportes.

IZQUIERDA UNIDA

  • Cerraremos la actual circunvalación del carril bici. En el nuevo modelo de ciudad que planteamos, habrá más zonas verdes y los carriles bici conectarán puntos neurálgicos de la ciudad. 

CIUDADANOS

  • Vamos a crear un corredor verde en el parque de Valdeserrano. Similar al de Bosquesur (Leganés) se creará el parque con especies vegetales adecuadas al entorno y a la climatología. 

  • Vamos a incentivar el uso de medios de transporte alternativos y no contaminantes como la bicicleta. Para ello, mejoraremos y ampliaremos la red de carriles-bici, pero no solo en las principales vías de nuestro municipio, sino también en colaboración con los municipios más cercanos a través de caminos rurales mejorados. 
  • Vamos a instalar fuentes de agua potable, aumento del número de bancos e instalación de aseos públicos en los parques de Fuenlabrada. Dotar de un mejor y mayor servicio en la diferentes zonas de Fuenlabrada facilita la vida de los vecinos para hacer más amable y más fácil la calidad en nuestro municipio.

PSOE

  • El proyecto para los próximos 4 años prevé la construcción de un gran pulmón verde en la ciudad de más de 34.000 metros cuadrados que albergará a su vez un gran área de conciertos y un gran espacio deportivo que, durante las fiestas patronales, hará las veces de recinto ferial.
  • Está previsto el cierre del anillo ciclista en la ciudad y la creación del Parque Lineal del Ferrocarril, que recorrerá de norte a sur la ciudad en el entorno de las vías del tren y, además de ser una zona verde, será una senda para bicicletas.

SEGURIDAD EN LAS CALLES

Policía Local de Fuenlabrada

PARTIDO POPULAR

  •  Aprovechamos para reconocer el trabajo que realizan tanto la Policía Municipal como la Policía Nacional en Fuenlabrada, porque es de un valor incalculable. Creemos que es fundamental aumentar la presencia policial determinados puntos de la ciudad para prevenir el delito y disuadir al delincuente. Y lo haremos.

  • Además, creemos que hace falta una nueva Comisaría de Policía Nacional y así se lo pediremos al Ministro de Interior del Gobierno Central.

IZQUIERDA UNIDA

  • Percepciones individuales aparte, no existe un problema de seguridad, excepto casos que pueda haber puntuales, tal y como muestran las estadísticas de policía nacional y local.

CIUDADANOS

  • Vamos a impulsar programas municipales que se centren en las necesidades de nuestra juventud sobre educación, ocio, diversidad, empleo y vivienda. Los jóvenes de nuestro municipio deben tener oportunidades para su desarrollo autónomo, personal y profesional. Garantizar sus oportunidades es asegurar el futuro de toda nuestra sociedad. 
  • Vamos a crear la figura del Agente Tutor en la Policía Local para responder a la amenaza de las drogas, la violencia, los asaltos o el acoso escolar en nuestros centros educativos. Su jornada de trabajo estará vinculada a la jornada lectiva de los centros educativos y se encontrarán plenamente integrados en la comunidad educativa a través de los equipos directivos de los centros y de las AMPAS, generando fórmulas de acercamiento a los alumnos para mejorar la convivencia, prevenir y detectar conductas perturbadoras como el absentismo o el acoso escolar y tratar de mediar y resolver conflictos.
  • Vamos a garantizar la seguridad en nuestro municipio destinando todos los recursos necesarios a prevenir y perseguir el crimen. Un municipio seguro es la condición básica para que los vecinos desarrollen su proyecto vital en libertad. Desde el Ayuntamiento, garantizaremos la seguridad de todos: vecinos, comerciantes, empresarios, turistas, etc. Perseguiremos el crimen, la okupación ilegal, los manteros que invaden la vía pública y todo tipo de delincuencia.

PSOE

  • Fuenlabrada presenta unos datos de seguridad mejores que los de municipios del entorno de similar tamaño y número de habitantes, según los datos del Ministerio del Interior.

  • Nuestro objetivo es seguir trabajando en programas de seguridad y prevención de la delincuencia. En eso, la Policía Municipal de Fuenlabrada es una referencia.

AMBULATORIO APROBADO QUE NO SE LLEGA A EJECUTAR

Ambulatorio Comunidad de Madrid

PP

  • Cierto. Desde el Partido Popular lo pedimos, reclamado y exigido a los responsables regionales porque creemos que es absolutamente necesario para los vecinos del Vivero y evitar que se saturen otros centros de salud cercanos. Y vamos a seguir pidiéndolo hasta que se haga, como así reflejamos en nuestro programa electoral.

IZQUIERDA UNIDA

  • Llevamos años exigiendo a la Comunidad de Madrid que cumpla con su compromiso de construirlo y así seguiremos haciendo.

CIUDADANOS

  • Vamos a impulsar la construcción del centro de Salud del Barrio del Vivero. Fue incluido en los presupuestos regionales del 2017 pero aún no está construido, Cs Fuenlabrada impulsará la construcción del centro de salud tan necesario para el barrio.

PSOE

  • El Centro de Salud del barrio de El Vivero es una reivindicación histórica del Ayuntamiento a la Comunidad de Madrid, que es la responsable de construirlo. El Ayuntamiento cedió suelo hace diez años y ha visto como la Comunidad, gobernada por el PP, se comprometía en diferentes ocasiones a construir el centro sin hacerlo finalmente. 

LA ESTACIÓN 'FANTASMA' DE METROSUR El VIVERO

Metrosur

PP

  • También llevamos esta petición en nuestro programa electoral y la reclamaremos a los responsables de la Comunidad de Madrid hasta que se lleve a cabo.

IZQUIERDA UNIDA

  • Es otra de nuestras reivindicaciones históricas en la ciudad, más importante ahora que nunca, con el barrio más poblado y el campo de fútbol y la oficina del SEPE al lado.

  • También pediremos el  puente sobre la M-506 y su conversión en vía urbana, así como el soterramiento de las vías de tren.

CIUDADANOS

  • Vamos a abrir la boca de metro del Barrio del Vivero. El crecimiento del barrio demanda y necesita que los vecinos de Fuenlabrada puedan usar la boca de metro que ahora mismo está cerrada.

PSOE

  • Este caso es similar al anterior. La Comunidad de Madrid se comprometió a abrir la estación una vez que el barrio estuviese plenamente desarrollado y habitado. Desde hace años lo está, pero la Comunidad de Madrid, gobernada por el PP, se ha negado una y otra vez a poner en marcha la estación del barrio de El Vivero.