La Generación de la Igualdad toma las riendas

Mujeres tailandesas con el lema del Día Internacional de la Mujer 2020
Mujeres tailandesas con el lema del Día Internacional de la Mujer 2020

El día que todas las personas disfruten de los mismos derechos y oportunidades. El día que las mujeres y las niñas no teman al caminar hasta su casa por la noche. El día que mujeres y hombres reciban un equitativo salario por un trabajo de igual valor. Ese día se podrá hablar de igualdad de género. Por ello, el lema del Día Internacional de la Mujer (8-M) de 2020 es, 'Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres'.

Esta campaña trata de reunir a personas de todos los géneros, razas, religiones y países, para impulsar acciones en un mundo igualitario. Ya que una parte de las mujeres y hombres que hablan por sí mismos son una nueva generación. En definitiva, movilizar a todas las personas para eliminar la violencia de género; exigir equidad económica y derechos para todas las personas; autonomía sobre los propios cuerpos, derecho a la salud sexual y reproductiva; y acciones feministas por la justicia climática.

25º Aniversario

Conmemora el 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, aprobada en 1995 en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Es reconocida como la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres. Fue adoptada por 189 gobiernos que se comprometieron a tomar medidas audaces y estratégicas en 12 esferas de especial preocupación.

Este año es decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo. También marcará otros momentos notables en el movimiento: cinco años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; el 20º aniversario de la resolución 1.325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad; y el 10º aniversario de la creación de ONU Mujeres.

La Observancia del Día Internacional de la Mujer 2020 por parte de las Naciones Unidas tendrá lugar en la Secretaría de las Naciones Unidas, en Nueva York, el viernes 6 de marzo de 2020, desde las 10.00 horas hasta las 00.30 horas. Tiene por objeto homenajear a las próximas generaciones de mujeres, a líderes y activistas en favor de la igualdad de género indispensables en la creación de la plataforma.

Hoja de ruta

En la ruta hacia la conmemoración del 25º aniversario de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, estos son algunos de los momentos clave en los que ONU Mujeres colaborará con activistas de la igualdad de género de los gobiernos y la sociedad civil.

  • 11-22 de marzo de 2019. Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Sede de la ONU en Nueva York.
  • 4-5 de abril de 2019. Conferencia de la Coalición Internacional para la Igualdad Salarial. Reikiavik, Islandia.
  • 24-26 de abril de 2019. Foro de Túnez sobre Igualdad de Género. Túnez, Túnez.
  • Mayo de 2019. Evaluaciones nacionales sobre la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing en 2019.
  • 3-6 de junio de 2019. Conferencia Women Deliver. Vancouver, Canadá.
  • Noviembre/Diciembre de 2019. Reuniones y evaluaciones regionales sobre la implementación de la Plataforma de Acción de Beijing.
  • 9-20 de marzo de 2020. Comisión de las Naciones Unidas sobre la Condición Jurídica y Social de la Mujer. Sede de la ONU en Nueva York.
  • 7-8 de mayo & 7-10 de julio de 2020. Foro Generación Igualdad. Ciudad de México, México & París, Francia.
  • 25 de septiembre de 2020. Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General de la ONU. Sede de la ONU, Nueva York.