Los atletas españoles viajan a Moscú volcados con Madrid 2020

La selección española de atletismo partió este jueves con un recuerdo a Madrid 2020 rumbo a Moscú para participar, del 10 al 18 de agosto, en los campeonatos del mundo, con el objetivo de alcanzar al menos siete finalistas, según las previsiones del director técnico, Ramón Cid.

"Siete estaría bien, diez sería excelente", comentó a EFE Cid minutos antes de embarcar en vuelo de Iberia con destino a la capital rusa.

La selección española posó para las cámaras de televisión y los fotógrafos en la Terminal 4 con una bandera de Madrid 2020 y pronunciaron un grito unánime: "el 7 de septiembre, todos juntos con Madrid 2020", aunque tuvieron que repetirlo porque la primera vez faltó coordinación verbal.

PESTANO PIDE "CALMA Y TRANQUILIDAD"

Uno de los capitanes del equipo, Mario Pestano -la capitana, Ruth Beitia, viaja otro día- solicitó "calma y tranquilidad" para los atletas españoles. "No hay que meter presión a nadie. Somos los primeros que queremos hacerlo bien, pero la gente tiene que saber que estos son unos Mundiales y que el hecho de estar aquí ya supone un enorme éxito", declaró el discóbolo tinerfeño.

Natalia Rodríguez, que hace dos años, en los Mundiales de Daegu (Corea de Sur) consiguió la única medalla española (bronce en 1.500), apuntó la dificultad de la primera ronda, aunque se considera en buenas condiciones para meterse en la final.

"No he tenido problemas en los últimos días. Después de la lesión que tuve este invierno, he ido mejorando. En el campeonato de España ya me sentí mucho mejor y a Moscú voy con la idea de estar en la final, por supuesto, y si lo consigo, no renuncio a nada".

EUSEBIO CÁCERES, LA GRAN ESPERANZA

El saltador de longitud Eusebio Cáceres, sobre quien recaen las mayores esperanzas españolas de medalla, reconoció que es "mucha responsabilidad" para un atleta de 21 años, pero se declaró "dispuesto a luchar por todo" en una prueba que no tiene "un dominador en el mundo".

El equipo español estará formado en Moscú por 40 atletas (30 hombres y 10 mujeres), aunque en la expedición de este jueves viajaban una veintena. Este miércoles las primeras en viajar fueron Alessandra Aguilar, que competirá en maratón, y Diana Martín, que lo hará en 3.000 metros obstáculos.

Entre los que irán más tarde a Moscú se encuentra Jesús Ángel García Bragado, de 43 años, que batirá un récord histórico al participar por undécima vez en unos Mundiales. Fue campeón de 50 kilómetros marcha en su primera experiencia (Stuttgart'93) y además ha sido dos veces subcampeón y otra tercero.

BOTELLA VIAJA A MOSCÚ

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, viaja este jueves Moscú para asistir a los Mundiales de atletismo, cuando falta menos de mes para el que Comité Olímpico Internacional dé a conocer el nombre de la ciudad que albergará los Juegos Olímpicos en 2020.

Botella, que presenciará la inauguración del campeonato el próximo sábado, aprovechará su estancia en la capital rusa para reunirse con su homólogo moscovita, Sergéi Sobianin, con el fin de reforzar la cooperación entre ambas ciudades en materia de turismo.