Así vive Unionistas el partido más importante de su historia para dar el susto al Real Madrid

Jugadores del Unionistas celebran una victoria en liga con su afición
Jugadores del Unionistas celebran una victoria en liga con su afición

El Real Madrid comienza esta semana su andadura en la Copa del Rey. Los merengues tendrán que sobrevivir a la delicada visita en los dieciseisavos de final ante el modesto Unionistas de Salamanca CF. Duelo a partido único, no apto para despistes para no caer en bochornos.

El equipo salmantino milita en el Grupo II de la Segunda División B y tiene una gran historia detrás. Tras la polémica generada, finalmente el choque se disputará en Las Pistas del Helmántico.

La ilusión del 'novato'

A pesar de tener un corto período de vida, el legado que arrastra el Unionistas de Salamanca CF es inmenso.

Cumple su segundo año en la Segunda División B tras su fundación en 2013 y la entidad ha logrado en cuatro temporadas ascender tres categorías, pasando de competir en la división más baja posible, la Provincial salmantina, a Segunda B, justo donde desapareció la histórica UD Salamanca.

Con la victoria ante el Barakaldo, el Unionistas de Salamanca ha conseguido salir del descenso |@UnionistasCF

Ahora recibe al reciente supercampeón de España y uno de los mejores clubes del mundo, el Real Madrid de Zidane, este miércoles a partir de las 21.00 horas, como premio al gran trabajo de los últimos años.

Miguel Ángel Sandoval, presidente de la entidad, afirma a Telemadrid que no les da miedo la visita de los merengues. "No nos intimida pero tenemos mucho respeto, es el equipo más laureado del fútbol. Al final está claro que la diferencia es clara, pero sobre el campo vamos a salir con la máxima ilusión de poder ganar al Real Madrid. Por lo demás es un honor recibirles y sobre todo en Las Pistas", declara el directivo.

En cuanto al estadio donde se va a celebrar la eliminatoria hubo polémica, ya que el Unionistas juega en Las Pistas, anexas al emblemático Helmántico, pero tendrán que llevar a cabo una serie de ampliaciones para cumplir el reglamento de la RFEF.

"Estamos trabajando para poder disputarlo en nuestro campo con gradas supletorias e iluminación adicional, porque queremos hacerlo en nuestra casa y con nuestra gente. Nos está llevando mucho trabajo pero espero que acabe bien para nuestros intereses", explica Sandoval.

Con las gradas supletorias que se instalarán, el aforo de Las Pistas rondará los 8.000 espectadores y los focos serán lo suficientemente potentes para que el partido se puede ver bien por la televisión. Por ello, el factor campo es muy importante para los salmantinos. "Nuestra afición es muy animosa y se va a ver. Me gustaría que hubiera un gran ambiente de fútbol como en cada partido y sea una fiesta del fútbol", señala.

Las Pistas, estadio donde se disputará el Unionistas-Real Madrid |@UnionistasCF

Fila cero

Para hacer frente a estos gastos se ha creado la fila cero. Se trata de una iniciativa propuesta por los socios colaboradores del club para conseguir dinero y no tener tantas pérdidas en las mejoras del estadio. "Ha habido una parte de los socios que al ver que el club tenía que pagar 100.000 euros para poder disputar el partido en Las Pistas. Han creado una plataforma, un crowdfunding, para recolectar dinero y ayudarnos a costear ese gasto", indica.

Sin embargo, el principal objetivo de este humilde club es conseguir cuanto antes la permanencia en Segunda B. "Para nosotros la liga es el pan de cada día. Este partido es un premio a nuestro trabajo diario pero lo que más nos interesa es estar fuera del descenso", insiste el presidente, quien no se imaginaba cuando empezó a rodar el balón por Las Pistas que algún día pisaría ese césped el Real Madrid.

A pesar de un mal inicio temporada y tras un cambio de técnico, los de Jabier Luaces no pierden en liga desde finales de noviembre. El entrenador cogió las riendas del equipo en la jornada 11 y su debut fue con victoria.

Aunque le siguieron tres derrotas consecutivas, los blanquillos van en línea ascendente y no han vuelto a perder. Coqueteando con el descenso, los salmantinos ocupan el puesto de promoción de permanencia. Son decimosextos con 23 puntos tras empatar el pasado domingo contra el filial de la Real Sociedad.

"Espero que sea una fiesta del fútbol"

En la Copa del Rey, los salmantinos han ido avanzando de ronda a base de sufrimiento.

En la primera derrotaron al Atlético Baleares por la mínima (1-0), a priori un rival superior, y en la siguiente frente a un equipo de mayor categoría, el Deportivo de La Coruña (1-1) en una fatídica tanda de penaltis en Las Pistas del Helmántico.