El Real Madrid arranca el camino hacia el título de Liga

El Real Madrid afronta este viernes (19:00) en el Palacio de los Deportes el primer partido de la final de la Liga Endesa. El conjunto que dirige Laso comienza el asalto al título liguero, el único que le resta esta temporada para lograr el histórico póker, frente a un Barcelona que intentará defender su condición de actual campeón y romper la racha de derrotas ante los madridista en las finales de este curso.

Los dos últimos campeones de Liga se miden en una nueva final esta temporada, la tercera entre ambos. La cuarta en total para los blancos, que han ganado todas las posibles: Supercopa (99-78) y Copa del Rey (77-71) a los azulgranas y Euroliga al Olympiacos (78-59). Tres victorias más para convertirse en uno de los mejores equipos de todos los tiempos en el baloncesto continental.

BALANCE PARA EL REAL MADRID 4-2

La final arranca en Madrid, donde se disputarán los dos primeros encuentros en menos de 24 horas (hoy y el domingo). Los blancos tendrán el factor cancha a favor y una afición que volverá a jugar un papel fundamental, como lo ha sido en las dos últimas visitas de los blaugrana en Liga (91-78) y Euroliga (97-73), en las que ha ganado por una media de 18,5 puntos.

El séptimo Clásico de esta campaña enfrentará al mejor ataque (Real Madrid) contra la mejor defensa de los playoff (Barcelona). El equipo que dirige Laso, con todos sus efectivos, viene de firmar su mejor media de anotación en una semifinal ACB a cinco partidos con 91,7 puntos. El cuarteto español Llull (16,8), Reyes (14,8), mejores anotadores de los playoff, Sergio Rodríguez (12,5), Rudy (11,7) lidera la ofensiva blanca mientras que Nocioni (9,7) y Ayón (7,3), el aspecto moral.

Tendrá enfrente a un Barcelona que está destacando más por su defensa (71 puntos) que por su ataque (80), 11 menos que los madridistas. Sin embargo, talento no le falta a los de Xavi Pascual, cuyos referentes están siendo Satoransky (12,4), Huertas (10,9), Tomic (10,4) y Thomas (9,4)…sin descuidar a los Navarro, Oleson, Abrines y compañía. Por ello, el Madrid deberá ofrecer un plus en defensa, olvidada en estos playoff, en el que encaja una media de 84,6 puntos.

Ante tanta igualdad será lo que decante el triunfo de un lado u otro. El Barcelona está siendo mejor en distancias cortas (57% en tiros de dos); el Real Madrid letal desde el 6,75 m (37,7%). La batalla por el rebote entre los centímetros azulgranas (Tomic, Pleiss o Lampe) y la garra blanca (Reyes, Ayón, Nocioni); el ritmo de partido con un juego más alegre de los madridistas y más pausado de los catalanes; Rudy contra su rival (16,2 puntos y 23 de valoración de media esta temporada) o el gran estado de forma de los polivalentes Nocioni y Thomas. Partidazo a la vista.