Real Madrid campeón, el Atleti en el podio, Getafe sin Europa y el Leganés, a Segunda

Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y Leganés
Real Madrid, Atlético de Madrid, Getafe y Leganés |Telemadrid / Efe / LaLiga

La última jornada de LaLiga Santander deparó para los equipos madrileños el descenso a Segunda División del Leganés ante un Real Madrid campeón de LaLiga; el podio, una temporada más, del Atlético de Madrid de Simeone y el mal final del campeonato para Getafe, que se quedó sin el premio continental.

1º (87 PUNTOS). EL REAL MADRID, UNA LIGA DE '10'

34 Ligas del Real Madrid |@realmadrid

El Real Madrid acabó LaLiga empatando en Butarque contra el Leganés, donde se dejó los primeros y únicos puntos tras el confinamiento. Con el título asegurado, el conjunto de Zinedine Zidane, que había ganado todos los partidos, empató contra el cuadro de Javier Aguirre.

Atrás queda un título para la historia. La segunda liga de Zinedine Zidane premió al mejor equipo post confinamiento, con una racha decisiva de diez triunfos consecutivos tras el parón, una firmeza defensiva clave en el éxito con Thibaut Courtois con sus mejores números desde que llegó a la casa blanca en la portería y Karim Benzema en el apartado goleador. Una Liga que entremezcló momentos de solidez con dudas que supo superar el Real Madrid.

El Real Madrid conquista LaLiga del coronavirus
El Real Madrid conquista LaLiga del coronavirus
El Real Madrid conquista LaLiga del coronavirus

El Real Madrid conquista LaLiga del coronavirus

El Real Madrid se marchó al confinamiento con dos puntos por detrás del FC Barcelona, tras un buen inicio de LaLiga, pero que se torció con tres derrotas ante el Mallorca, Levante y Betis.

Los de Zidane regresaron a la competición con hambre y un único objetivo, vencer las once jornadas hasta cerrar el campeonato confiados en que serviría para salir campeones.

Diez triunfos consecutivos

Jugar cada tres días no sería un hándicap si encaraban cada encuentro como si de una final se tratase. Se adaptaron a jugar en el estadio Alfredo di Stéfano, las victorias comenzaron a encadenarse y el Barcelona a flaquear.

Tres jornadas después de la reanudación el objetivo de recuperar el liderato estaba conseguido. Diez victorias consecutivas convirtieron al Real Madrid en un campeón sin fisuras. Eibar, Valencia, Mallorca, Getafe, Alavés y Villarreal cayeron en la nueva casa madridista; Real Sociedad, Espanyol, Athletic y Granada, fueron los exámenes superados de visitante. La 34ª Liga madridista era una realidad.

Números ligueros

  • Clasificación:
  • Puntos: 87
  • Victorias: 26
  • Empates: 9
  • Derrotas: 3
  • Goles a favor: 70
  • Goles en contra: 25

3º (70 PUNTOS). EL ATLÉTICO MADRID, FIJO EN EL PODIO

Atlético de Madrid |@atleti

El empate contra la Real Sociedad consolidó la tercera posición del Atlético de Madrid, que jamás se ha bajado del podio al final de LaLiga en cada una las ocho temporadas completas que lo ha dirigido Diego Simeone, siempre dentro del objetivo mínimo e infalible entre los tres primeros de la clasificación, sean cuales sean los cambios en el equipo, las circunstancias, las lesiones o las dificultades.

Es la normalidad para el conjunto rojiblanco desde 2012-13, la primera de las ocho campañas del torneo que inició tal racha, incluso prorrogable en esta temporada cuando la renovación de la plantilla, la irregularidad del primer semestre, la baja productividad como visitante o los problemas goleadores del primer tramo pusieron en duda una posición, incluso el acceso a la Liga de Campeones, que ha sido una certeza desde la reanudación.

El Atlético acaba tercero tras empatar con la Real Sociedad
El Atlético acaba tercero tras empatar con la Real Sociedad
El Atlético acaba tercero tras empatar con la Real Sociedad

El Atlético acaba tercero tras empatar con la Real Sociedad

En cualquier caso, es la temporada menos productiva de LaLiga en cuanto a casi todos los aspectos de toda la era Simeone. Nunca sumó tan pocos puntos, 70, al cierre del torneo liguero. Ni en 2012-13, con 76; ni en 2013-14, con 90; ni en 2014-15, con 78; ni en 2015-16, con 88; ni en 2016-17, con 78.; ni en 2017-18, con 79; ni en 2018-19, con 76.

Tampoco menos victorias que ahora, con 18 en 38 jornadas. Ni en 2012-13, con 23; ni en 2013-14, con 28; ni en 2014-15, con 23; ni en 2015-16, con 28; ni en 2016-17, con 23; ni en 2017-18, con 23; ni en 2018-19, con 22.

Pocas victorias y muchos empates

Nunca había bajado de los 22 triunfos hasta este curso, cuando ha terminado con tres menos, aunque este domingo hubiera ganado a la Real Sociedad en el último capítulo de una campaña atípica en el Wanda Metropolitano (1-0).

Ni jamás en la era Simeone había acumulado tal cantidad de empates, con lo que eso supone, porque el Atlético, por ejemplo, ha perdido 30 puntos esta Liga por una secuencia de igualadas insoportable para aspirar a lo máximo en el campeonato: 16.

Números ligueros

  • Clasificación:
  • Puntos: 70
  • Victorias: 18
  • Empates: 16
  • Derrotas: 4
  • Goles a favor: 51
  • Goles en contra: 27

8º (54 PUNTOS), GETAFE, CRÓNICA DE UNA SALIDA DE EUROPA ANUNCIADA

Getafe CF |EFE

El Getafe jugó un buen partido ante el Levante con tres goles anulados tras la intervención del VAR y con un penalti fallado por Jaime Mata, pero perdió 1-0 y salió de los puestos europeos en la última jornada. Se veía venir.

Ya mostró algún síntoma antes del parón y después de tres meses sin competición volvió con su peor cara. Una victoria en las últimas doce jornadas selló el destino de un equipo que pasó de pelear alegremente por la Liga de Campeones a finalizar el curso en la octava posición. Ahora tendrá la oportunidad de apagar sus penas ante el Inter dentro de 15 días. Curiosamente, jugará en Europa una vez más después de no clasificarse.

El Getafe, fuera de Europa
El Getafe, fuera de Europa
El Getafe, fuera de Europa

El Getafe, fuera de Europa

Una victoria en los últimos doce partidos es el resultado de una caída hacia los infiernos de un club que peleaba por jugar la Liga de Campeones antes del confinamiento.

El parón sentó fatal al equipo de José Bordalás, que partido a partido fue perdiendo el colchón de puntos que tenía para jugar en Europa la próxima temporada y la derrota ante el Levante fue el final de la crónica de una muerte anunciada. Ha acabado entre los siete primeros después de ganar sólo un partido tras la reanudación de la competición.

Números ligueros

  • Clasificación: 
  • Puntos: 54
  • Victorias: 14
  • Empates: 12
  • Derrotas: 12
  • Goles a favor: 43
  • Goles en contra: 37

18º (36 PUNTOS). EL LEGANÉS DESCIENDE A LOS 'INFIERNOS'

Javier Aguirre y Jonathan Silva |EFE

La trayectoria del Leganés en la máxima categoría del fútbol español ha vivido su final, al menos de momento, tras confirmarse su retorno a Segunda después de una temporada repleta de adversidades.

Los blanquiazules han logrado resistir cuatro campañas en la élite desde que lograran entrar en la misma por primera vez en su historia tras el sorprendente ascenso en la 2015-2016, después de solo dos cursos en la división de plata.

Un gol le faltó al Leganés ante el Real Madrid para conseguir el milagro de la permanencia
Un gol le faltó al Leganés ante el Real Madrid para conseguir el milagro de la permanencia
Un gol le faltó al Leganés ante el Real Madrid para conseguir el milagro de la permanencia

Un gol le faltó al Leganés ante el Real Madrid para conseguir el milagro de la permanencia

La temporada la comenzó con Mauricio Pellegrino en el banquillo. La primera piedra en el sendero apareció al inicio, ya que se encadenaron nueve partidos sin ganar salpicados de alguna decisión arbitral que mermó la confianza.

Tras la salida de El Flaco se apostó como bisagra por Luis Cembranos, que trajo consigo un triunfo ante el Mallorca pero acabó dejando su sitio a un preparador más experimentado como es Javier Aguirre.

Con el vestuario ya adaptado a sus métodos y más confiado en la medida en que comenzaban a llegar las buenas noticias, el que muchos consideran poco provechoso mercado invernal les abofeteó de manera inesperada.

Se quedan sin gol

Youssef En-Nesyri y Martin Braithwaite, puntales ofensivos que cargaban sobre sus hombros con muchas de las esperanzas de salvación, pusieron rumbo al Sevilla y al Barcelona respectivamente al abonarse sus cláusulas de rescisión.

La ausencia de gol comenzó a suponer un problema que paliaba, en la medida de lo posible, el centrocampista Óscar Rodríguez. De hecho suyos fueron los dos tantos que permitieron imponerse en Villarreal para aumentar la confianza en la permanencia. Entonces, cuando parecían disparados, hizo acto de presencia el parón competitivo provocado por la crisis sanitaria del coronavirus.

La vuelta tras el mismo trajo algunos reveses inmediatos y además muchas lesiones de hombres importantes. Pese a que hasta el final han dado la cara y han peleado contra la adversidad, nada de eso ha sido suficiente.

Números ligueros

  • Clasificación: 18º
  • Puntos: 36
  • Victorias: 8
  • Empates: 12
  • Derrotas: 16
  • Goles a favor: 30
  • Goles en contra: 51