Cuando la derrota parecía invariable, cuando el Atlético de Madrid sentía quizá hecho su triunfo, Adnan Januzaj surgió para salvar la plaza en la Liga Europa de la Real Sociedad, perdida durante casi toda la noche y recuperada al filo del final, con un gol de falta que no pudo repeler Jan Oblak (1-1).
No fue el mejor disparo. Ni por potencia ni por colocación. Pero es de esos lanzamientos, escorado en el perfil izquierdo de la portería del guardameta esloveno, que entre tantos jugadores entre la trayectoria de la pelota, entre el bote del balón y entre la cercanía se transforman en un jeroglífico incluso para el mejor.
👏🏻 Nuestros jugadores quisieron agradecer a los aficionados su apoyo desde casa durante estos partidos aplaudiendo desde el centro del campo al final del encuentro. ¡Os hemos echado de menos en el Wanda @Metropolitano pero os hemos sentido muy cerca!
— Atlético de Madrid (@Atleti) July 19, 2020
❤️¡Gracias, afición! pic.twitter.com/y9d8vqGhom
No fue tan resolutivo el Atlético. Ni le bastó con el golazo del 1-0. Por la elaboración. Una serie interminable de pases en campo contrario, de una banda a la otra, a la que contribuyeron hasta siete de los once futbolistas sobre el terreno del Atlético, algunos en dos y tres ocasiones: Vitolo -titular por primera vez desde la reanudación de la Liga-, Thomas, Héctor Herrera, Koke, Trippier, Diego Costa y Morata, quienes compartieron ataque en el once ocho meses después.
Y por la definición ya dentro del área, con la dejada final de espuela de Morata y el derechazo de Koke para el gol. En una jugada así confluyen más circunstancias, como la fortuna de que el rechace de Diego Costa tomó dirección a Morata o como un rival demasiado expectante en una acción de esas características. Fue la única ocasión local de todo el primer tiempo. Otra hubo visitante.
No sólo es más eficaz en ataque el Atlético, sino que también lo es en defensa, por mucho que Felipe aún no esté en el nivel con el que asombró a todos hace unos meses. Sí lo está Savic, por ejemplo. Lo sintió Mikel Oyarzabal, tan indispensable para la Real Sociedad y tan intranscendente este domingo, como muchos compañeros.
❤ ¡𝐆𝐑𝐀𝐂𝐈𝐀𝐒, Germán Burgos! ❤
— Atlético de Madrid (@Atleti) July 19, 2020
🔴⚪ #AúpaAtleti pic.twitter.com/XX1uwP69do
Y también juega Jan Oblak. No está -nada más aparentemente- hasta que el rival exige su presencia. Lo hizo Martin Odegaard, intermitente en su vuelta al once titular, en el comienzo del segundo tiempo. Y respondió el magnífico portero con la mano derecha; suficiente para contener la primera ofensiva real. Después probó Portu, certero, tanto como el guardameta esloveno.
Aún falló Correa, protagonista del triple primer cambio de Simeone antes de la hora del duelo (entre los sustituidos se fue Thomas con síntomas aparentes de tirón muscular y entre los elegidos para entrar al campo estaba Joao Félix, reaparecido después de tres encuentros de baja), uno de los goles que nunca se fallan, cuando el Atlético alternaba algún contragolpe a la insistencia de la Real.
Nada más amagos, en cualquier caso, del conjunto donostiarra, inofensivo y fuera de Europa hasta que resurgió por medio de Adnan Januzaj para reponer a la Real en la sexta posición y en la próxima edición de las competiciones continentales.
Ficha técnica
Atlético de Madrid: Oblak; Trippier (Giménez, m. 78), Savic, Felipe, Lodi; Koke, Thomas (Correa, m. 56), Herrera, Vitolo (Carrasco, m. 56); Morata (Llorente, m. 64), Diego Costa (Joao Félix, m. 56)
Real Sociedad: Moyá; Diego Llorente (Elustondo, m. 46), Le Normand, Zubeldia; Gorosabel (Barrenetxea, m. 46), Zubimendi, Merino, Monreal; Odegaard (Portu, m. 64), Oyarzabal (Januzaj, m. 78); Isak (Willian José, m. 64)
Goles: 1-0, m. 30: Koke. 1-1, m. 87: Januzaj
Árbitro: González Fuertes (C. Asturiano). Amonestó al local Thomas (m. 48+) y al visitante Gorosabel (m. 18)
Incidencias: partido correspondiente a la trigésimo octava y última jornada de LaLiga Santander, disputado en el estadio Wanda Metropolitano sin público. El Atlético estrenó la camiseta de la próxima temporada 2020-21. Antes del inicio del encuentro, Enrique Cerezo, presidente del club rojiblanco, y Koke Resurrección, capitán, entregaron una placa y una camiseta del equipo firmada, respectivamente, a Germán 'Mono' Burgos con motivo de su último partido en el estadio Wanda Metropolitano como ayudante de Simeone