El Leganés, al asalto del playoff de ascenso a la Liga DIA

Baloncesto Leganés
Baloncesto Leganés

Ocho equipos, entre ellos el Laboratorios Ynsadiet Leganés, se juegan del 25 al 28 de abril, la Fase de Ascenso a la Primera División Femenina de Baloncesto, pero sólo dos estarán la próxima temporada en la Liga DIA.

Este jueves comienza en el Pabellón Juan Ríos Tejera, de San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife, la Fase Final de la Liga Femenina 2. Una competición en la que sus ocho participantes se dividirán en dos grupos para disputar una liguilla de la que saldrán los cuatro equipos semifinalistas.

La Fase de Ascenso

Pabellón Juan Ríos Tejera
Pabellón Juan Ríos Tejera

El sistema de competición consta de tres jornadas de liguilla dividida en dos grupos siendo los dos primeros de cada uno de ellos los clasificados para la disputa de semifinales.

Así, el sábado 27, los dos vencedores de las semifinales lograrán plaza deportiva en la Liga DIA de cara a la temporada 2019-2020. Una apasionante Fase Final que podrá seguirse en directo a través de CanalFEB.

Los ocho equipos que disputarán la Fase Final son Celta Zorka, Patatas Hijolusa, Campus Promete, Ciudad de los Adelantados, Laboratorios Ynsadiet Leganés, Barça CBS, ISE CB Almería y Añares Rioja ISB.

Baloncesto Leganés, todo un clásico

Baloncesto Leganés / @basketleganes
Baloncesto Leganés / @basketleganes

El Laboratorios Ynsadiet Leganés es un clásico de las Fases Finales ya que ha disputado cuatro de las cinco últimas. El equipo pepinero tiene a algunas de las jugadoras nacionales más determinantes de la categoría. Han conseguido el pase en un Grupo B donde se han quedado fuera equipos muy potentes, como Estudiantes.

Su técnico, Antonio Pernas, en declaraciones a Leganés Activo, ha comentado que "ha sido mucho trabajo, muchas horas y mucha dedicación por parte de muchas personas: preparador físico, fisio, presidente, de las jugadoras, que tienen que venir después de trabajar y echarse dos o tres horas a entrenar después".

María Espín, capitán del equipo, en una entrevista en El Partido de la Una de Onda Madrid ha señalado que "tenemos una posibilidad bastante grande de conseguirlo. Levamos toda la temporada preparándonos para este momento".

Para añadir que claro que tenemos opciones de subir, tenemos una posibilidad bastante grande de conseguirlo. Es verdad que nos ha tocado el grupo más fuerte, pero el cruce tal vez será más asequible. Tenemos que centrarnos en lo nuestro, de hacer nuestro trabajo. Lo que tenga que venir, vendrá”.

La pívot Daira Vargas comenta que "nos toca el anfitrión, y eso siempre son malas noticias porque tienen la grada a su favor, aparte de que tienen hecha una plantilla hecha para ascender. A priori son los favoritos, pero mi experiencia es que puedes ser favorito y no ascender".

Alba Prieto ha destacado en una entrevista a Zona dos tres que "creo que va a ser una Fase Final muy competida y reñida, que hasta el sábado no vamos a saber quienes jueguen la final, pero desde luego que nosotras vamos a pelear para poder jugar el domingo y tener posibilidades de ascenso".

Sus números

  • Posición: 3º del Grupo B
  • Balance: 19 victorias y 7 derrotas
  • Puntos a favor: 75,6
  • Puntos en contra: 64,3
  • Quinteto Ideal: Alba Prieto, Imane Tate, María Espín, Celia Menéndez, Daira Varas
  • Máximas anotadoras: Menéndez (18,7 puntos por partido), Tate (15,7) y Varas (11,6) 
  • Máximas reboteadoras: Varas (10,6 rebotes por partido), Menéndez (5,4) y Tate (4,8) 
  • Máximas asistentes: Prieto (2,1 asistencias por partido), Espín (1,9) y Menéndez (1,7) 
  • Valoración: Varas (20,8) y Menéndez (16,0) y Tate (11,7)

Calendario

  • Jueves 25 (20.15, hora canaria): Ciudad de los Adelantados - Laboratorios Ynsadiet Leganés
  • Viernes 26 (18.15, hora canaria): Laboratorios Ynsadiet LeganésBarça CBS 
  • Sábado 27 (18.15, hora canaria): Laboratorios Ynsadiet LeganésRC Celta Zorka 

Horarios