Hockey Majadahonda logra la liga más larga de la historia

SAD Majadahonda
SAD Majadahonda |@fedhielo

La pandemia del coronavirus retrasó seis meses el desenlace de la liga de hockey hielo femenino. Un campeonato que tendría que haber finalizado en marzo, al final del invierno, pero que se ha resuelto en septiembre, a las puertas del otoño a favor del Hockey Hielo Majadahonda.

Seis meses de espera para cerrar una brillante temporada, pero atípica con una pandemia y un confinamiento por covid-19 de por medio. Sus protagonistas se confiesan en Telemadrid.es. Hablan de la ansiedad, de la larga espera y de la alegría por el séptimo título de liga, el cuarto consecutivo.

Elena Álvarez |Hockey Hielo Majadahonda

Elena Álvarez, capitana del equipo ha señalado que "nos hace muchísima ilusión este título, se dice bien pronto cuarta liga consecutiva, pero al final es el resultado del trabajo y estamos muy contentas a pesar de que ha sido una temporada muy rara".

Un desenlace de la liga que ha tenido que esperar 185 días: "Un parón muy grande hasta volver en septiembre con una temporada a medio acabar. Atípica cuanto menos, pero volver después de tantos meses nos hizo regresar con más ganas y con el único objetivo en mente de ganar el título de liga. Al final hay que quedarse con lo bueno y olvidar el resto", añade Álvarez.

Elena Álvarez |Hockey Majadahonda

Ansiedad y dudas: "Al principio, durante el confinamiento, había mucha incertidumbre de si se retomaría o no la competición, pero luego eso pasó a un segundo plano porque nos confirmaron que la liga se terminaría en septiembre, pero teníamos, como el resto de la gente, otras preocupaciones más grandes".

Elena Álvarez ya mira a la próxima temporada: "Tienes el miedo de qué pasará, imagínate que hay tres positivos en un club, entonces qué pasa con los partidos, pero creo que una vez puesto en marcha el campeonato se tranquilizará un poco y jugaremos, que es lo que hacemos siempre y ya está".

Una nueva liga 2020-21 en la que los equipos madrileños de todas las disciplinas no profesionales, por exigencia de la Comunidad de Madrid, jugarán obligatoriamente con mascarillas en los partidos de casa. Otro inconveniente más. "Ya se empiezan a oír las primeras quejas de equipos de fuera de Madrid que ni entrenan ni juegan con mascarillas, creen que jugarán con desventaja, pero nosotras somos las primeras que no lo hemos elegido. Ojalá no fuera así y pudiéramos jugar y entrenar sin mascarillas, pero es lo que hay y es mejor esto que nada", concluye la capitana majariega.

Juan Bravo dando instrucciones a sus jugadoras |@HOCKEY_MAJADAHO

Al frente del equipo está Juan Bravo, un entrenador que se ha tenido que enfrentar a adversidades imprevistas e inimaginables cuando arrancó la temporada. "Esta liga sabe especial, después de seis meses sin patinar y cuatro meses sin poder utilizar nuestra pista de hielo, estamos muy contentos de como ha acabado", señala a Telemadrid.es el técnico del Hockey Hielo Majadahonda.

Un final de liga atípico, donde tanto su equipo como sus rivales, el Quimeras Valdemoro, han tenido que jugar obligatoriamente con mascarilla: "Ha sido una dificultad muy elevada para los dos equipos, un hándicap que ha habido que superar, las jugadoras se han tenido que enfrentar a mareos y al riesgo que supone jugar con mascarilla, pero es lo que toca".

Juan Bravo |Hockey Majadahonda

El cuarto título consecutivo de liga del Majadahonda ha dejado una cosa muy clara: "Estamos un peldañito por encima del resto, pero también es verdad que las distancias se están acortando en los últimos años con los demás equipos".

Ahora por delante les queda a Juan Bravo y a sus jugadoras "una temporada tan o más atípica que la que acabamos de terminar, será una competición especial, pero lo más importante es jugar con garantías y el equipo está muy motivado para disputarla. En el vestuario ya hemos colgado un lema: 'No hay cuatro sin cinco', y vamos a luchar por esa quinta liga consecutiva".

Pancho Bravo, presidente del SAD Majadahonda |Archivo

En el hielo las jugadoras, en los despachos Pancho Bravo, presidente del SAD Majadahonda, club fundado en 1992 a raíz de la construcción de la Pista de Hielo La Nevera.

"Un título muy complicado y más en nuestras instalaciones, que durante el confinamiento fueron utilizadas como morgue. Durante esos meses quitamos el hielo, luego lo tuvimos que poner de nuevo, algo que no solemos hacer. Tras el confinamiento las chicas vinieron con muchas ganas y colaborando al máximo. Han ganado la Liga con una superioridad bastante clara", señala Pancho a Telemadrid.es.

El dominio del Hockey Hielo Majadahonda en la Liga Iberdrola es total con su cuarto título de liga consecutivo, lo que para el presidente del club tiene una razón clara: "Esto se debe a que llevamos muchos años con las chicas incorporadas al deporte masculino, tenemos una ventaja en ese sentido. En 1996 ya teníamos un equipo femenino, aunque no podías jugar contra nadie, teníamos que irnos a Francia a jugar partidos de exhibición".

"Los chicos y las chicas juegan juntos hasta los 15-16 años, a partir de ahí hay mayores de 18 años, tres, que pueden jugar en los equipos masculinos sub'17 y eso ayuda mucho al ritmo y a coger fuerza, suelen ser siempre jugadoras de la Selección española", añade.

Majadahonda gana su séptimo título de liga de hockey hielo
Majadahonda gana su séptimo título de liga de hockey hielo
Majadahonda gana su séptimo título de liga de hockey hielo

Majadahonda gana su séptimo título de liga de hockey hielo

Si la liga 2019-20, que acaba de finalizar, ha sido atípica, no menos lo será la 2020-21. "Aplicamos todos los protocolos a rajatabla con el situación de que los equipos que nos visiten a La Nevera tendrán que jugar con mascarilla, pero hay equipos que se están negando, sin embargo si esa la normativa de la Comunidad de Madrid, la tendrán que cumplir, digo yo", comenta Pancho Bravo.

"Efectivamente se presenta una temporada muy atípica con muchos equipos en competición, tanto masculinos como femeninos y de todas las edades. Estamos haciendo entrenamientos burbujas con diez personas máximo con una distancia de tres metros, pero la ilusión y las ganas son muy altas. Las dificultades que se encuentren los deportistas son las que tienen que superar día a día y el equipo entero sabe que tiene que luchar para superar todo lo que se le ponga enfrente".

PALMARÉS

Liga Nacional Hockey Hielo Femenino

  • 2012 – 2013
  • 2013 – 2014
  • 2014 – 2015
  • 2016 – 2017
  • 2017 – 2018
  • 2018 – 2019
  • 2019 – 2020

Copa de España Femenina / Copa de SM La Reina

  • 2008 – 2009
  • 2009 – 2010
  • 2011 – 2012
  • 2012 – 2013
  • 2013 – 2014
  • 2014 – 2015
  • 2016 – 2017
  • 2017 – 2018
  • 2018 – 2019