De Berlín a Madrid, de Kioto a París... Hasta 25 cumbres para luchar contra el cambio climático

Vigésimocuarta cumbre del clima, celebarda en Katowice (Polonia).
Vigésimocuarta cumbre del clima, celebrada en Katowice (Polonia)

Desde la primera Cumbre del Clima en Berlín en 1995, cerca de 200 naciones y territorios, denominados Partes, se han adherido a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Ahora se celebra su edición número 25, con Madrid como testigo.

La Conferencia de las Partes (COP) es el órgano supremo responsable de supervisar y examinar la aplicación de la Convención. Los jefes de Estado y de Gobierno, o en su nombre los ministros, toman decisiones para mitigar los efectos de la crisis climática. De esas iniciativas se definirá gran parte del futuro de nuestro planeta.

Desde los años 90, se ha convocado anualmente la cumbre en distintas ciudades de Europa, América, África y Asia.

En un principio, el país designado para albergar la COP 25 era Brasil, pero retiró su compromiso tras el triunfo electoral de Jair Bolsonaro. La alternativa fue Chile, pero se vio frenada por los disturbios vividos en el país en las últimas semanas, lo que obligó al presidente, Sebastián Piñera, a renunciar a la organización.

España se ofreció a albergar la Cumbre del Clima en Madrid, que se prepara para, en un tiempo récord, acoger a unas 25.000 personas de 200 países entre los días 2 y 13 de diciembre.

De dónde venimos

Fue el Protocolo de Kioto de 1997, en la tercera Conferencia de las Partes, el que marcó realmente el camino de las naciones para luchar contra el cambio climático. Hasta 150 países firmaron el Protocolo.

El de Kioto fue el primer protocolo legalmente vinculante que limitaba las emisiones de gases causantes del calentamiento global. Un compromiso de reducir en conjunto en el periodo 2008-2012 las emisiones de gases de efecto invernadero en un 5,2% respecto a los niveles de 1990.

Kioto, por tanto, entró en vigor en 2008 y expiró en 2012. Sin embargo, 20 años después de su firma, las emisiones de gases de efecto invernadero acumuladas aumentaron más de un 50%. De los 36 países que adoptaron este compromiso, nueve –incluida España- incumplieron su compromiso. Hubo países importantes como Estados Unidos o Canadá que salieron del protocolo antes de su inicio, por lo que Kioto quedó como una firma de buenas intenciones que realmente no se llevaron mucho a la práctica.

2009: COP15 Copenhague

La cumbre de Copenhague en 2009 intentó ser un punto de inflexión ante el fracaso de Kioto, pero también tuvo conclusiones descafeinadas. Los países no se pusieron de acuerdo para un nuevo acuerdo climático global para sustituir al Protocolo de Kioto una vez que este expirase.

2012: COP18 Doha

Del 26 de noviembre al 7 de diciembre de 2012 tuvo lugar la COP18 en Doha, continuación de la COP17 de Durban donde se sentaron las bases para un acuerdo climático que sustituyera a Kioto.

Así, se estableció un segundo periodo de vigencia del Protocolo de Kioto desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2020. Ocho años y con objetivos claros para 2020. Sin embargo, de nuevo un compromiso muy débil de países industrializados dejaron el acuerdo en papel mojado. Entre ellos, Estados Unidos, Rusia o Canadá, que no respaldaron la prórroga.

2013: COP19 Varsovia

Nuevo intento en serio para llegar a acuerdos vinculantes. Esta vez en Polonia en 2013. Pero las negociaciones se estancaron mientras el lobby de los combustibles fósiles adquiría relevancia.

Después de rozar el fracaso, los participantes llegaban a un acuerdo de última hora que establecía una "hoja de ruta hacia un pacto global y vinculante en 2015 y activa las ayudas a los países más vulnerables al cambio climático". Se puede decir que fue un aperitivo del gran acuerdo logrado en 2015 en París.

2015: COP21 París

El Acuerdo de París firmado en 2015 en la COP21 por casi 200 países ha marcado la pauta contra el cambio climático en los últimos años. Es el gran compromiso de las naciones con el planeta: establece un plan de acción mundial que pone el límite del calentamiento global muy por debajo de 2ºC.

Desde el día 4 de noviembre de 2016 este Acuerdo fue ya un "tratado global legalmente vinculante”. Creó un marco que posibilita la acción hacia la transformación a un modelo de desarrollo bajo en emisiones con vistas puestas a 2050.

A pesar del acuerdo histórico, Estados Unidos volvió a generar pesimismo. Su presidente, Donald Trump, sacó al país del Acuerdo de París que firmó Barack Obama contra el cambio climático, lo que materializó en junio de 2017.

2018: COP24 Katowice

La Cumbre previa a la de Madrid, la COP24, se celebró en la ciudad polaca de Katowice. China fue protagonista tras la salida del Acuerdo de París de EEUU. La cumbre se cerró con reglas para implementar el Acuerdo de París.

Y ahora... Madrid y Glasgow

La COP25 se desarrollará finalmente del 2 al 13 de diciembre en Madrid. Esta es la primera vez que España organiza una Cumbre del Clima, pero nuestro país ya tiene experiencia con las cumbres de la ONU.

El objetivo principal de la COP25, bajo el lema 'Time to Action', es avanzar para que los países presenten a comienzos de 2020 contribuciones más ambiciosas a la lucha contra el cambio climático, en el marco del Acuerdo de París.

La próxima cumbre, la COP26, será en Glasgow.