El programa ‘Eso no se pregunta’ sobre enfermedades mentales logra el Premio Ondas 2020

Eso no se Pregunta: Enfermedades mentales
Eso no se Pregunta: Enfermedades mentales |Telemadrid

El programa ‘Eso no se pregunta’ dedicado a las enfermedades mentales ha ganado el Premio Ondas 2020 en la categoría de Mejor Programa emitido por cadenas no nacionales, tal y como acaba de dar a conocer el jurado de la 67ª edición de los Premios Ondas desde los estudios de Radio Barcelona.

El jurado ha querido reconocer "el rigor y la inteligencia emocional" para abordar una cuestión dramática que afecta a un porcentaje significativo de la sociedad española (los enfermos mentales) y que es una realidad molesta que no todo el mundo quiere. También "La población con problemas mentales en España crece significativamente en los últimos años y, en el caso de la población reclusa, supera el 20%. El programa de Telemadrid aborda esta cuestión y la acerca a la audiencia con una sensibilidad digna de reconocimiento como es el caso".

La directora de  ‘Eso No se pregunta’ destaca el carácter social del premio Ondas por dar voz a los enfermos mentales
La directora de ‘Eso No se pregunta’ destaca el carácter social del premio Ondas por dar voz a los enfermos mentales
La directora de ‘Eso No se pregunta’ destaca el carácter social del premio Ondas por dar voz a los enfermos mentales

La directora de ‘Eso No se pregunta’ destaca el carácter social del premio Ondas por dar voz a los enfermos mentales

Muchas personas con enfermedades mentales prefieren no hacer público su trastorno por miedo al rechazo social. Pero algunos valientes pacientes de diferentes edades y diagnosticados de las enfermedades más estigmatizadas como esquizofrenia, trastorno límite de la personalidad o bipolaridad, accedieron a responder en ‘Eso no se pregunta’ a las preguntas de los espectadores de Telemadrid para reivindicar su normalización y acabar con la asociación del trastorno mental con la violencia. El programa fue emitido el 28 de octubre de 2019.

Dirigido por Begoña Puig, ‘Eso no se pregunta’ es una producción de Globomedia (The Mediapro Studio) para Telemadrid que trata de combatir prejuicios y dar visibilidad a los grupos sociales que sufren la exclusión o la incomprensión por parte del resto de la sociedad. Cada domingo, ‘Eso no se pregunta’ rompe estereotipos ofreciendo respuestas a las preguntas que los espectadores envían de manera anónima. Preguntas íntimas, curiosas o incómodas que nunca nos atreveríamos a preguntar cara a cara. ‘Eso no se pregunta’ traslada estas cuestiones a los representantes de cada grupo social con respeto y sentido del humor con la intención dar a conocer a estas personas y derribar barreras.

El programa obtuvo en 2018 el reconocimiento del Jurado de la Academia de Televisión que le otorgó el Premio Iris por dar voz a los colectivos menos visibles en los medios y aportar una respuesta sincera a sus problemas cotidianos. Esta distinción valoraba el esfuerzo por “unir servicio público y entretenimiento” y la aplicación de “una puesta en escena muy eficaz, centrada en las personas que protagonizan cada programa”.

Durante las dos primeras temporadas del programa, los buenos resultados han acompañado a este programa también en Telemadrid.es y en las redes sociales. Los más de 200.000 usuarios y casi 700.000 páginas vistas así lo atestiguan. La acogida en el canal de YouTube sigue siendo extraordinaria y varios contenidos han superado el millón de reproducciones. De hecho, el programa dedicado a las personas con Síndrome de Down has sido visto por más de dos millones de personas, mientras que el programa dedicado al Síndrome de Asperger acumula más de 1,7 millones de visualizaciones.

Basado en el exitoso ‘You can’t ask that’ de la televisión pública australiana ABC que ya va por quinta temporada, este formato se ha desarrollado también en Israel, Canadá, Italia, Francia, Holanda y Noruega; y ha sido galardonado con el prestigioso Rose d’ Or de la UER al mejor reality o factual en 2017.