TeleMadrid hace doblete en los premios IRIS 2018 con Lourdes Maldonado y ‘Eso no se pregunta’

Lourdes Maldonado, presentadora de 'Telenoticias 1'.
Lourdes Maldonado, presentadora de 'Telenoticias 1'.

Lourdes Maldonado, directora y presentadora de ‘Telenoticias 1’, recogió ayer el Premio Iris Autonómico de 2018 al Mejor Presentador autonómico. Una distinción con la que el Consejo de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión ha destacado y reconocido su labor al frente del informativo de mediodía de Telemadrid.

En el acto de entrega, celebrado anoche en los cines Kinépolis de Ciudad de la Imagen, Maldonado agradeció su premio a la Academia y al equipo de la redacción de Informativos de Telemadrid, “en la que nos dejamos las pestañas y a veces sufrimos, pero donde también nos reímos”. En Telemadrid, Maldonado dijo haber descubierto a lo largo de este año y medio lo que es “el periodismo de cercanías”, el que pone nombre y apellidos, cara y voz, a las historias que pasan en cualquier estación de Metro de Madrid, en la sala de espera de cualquier hospital o en los soportales de la Plaza Mayor.

La presentadora subrayó que deseaba que sus palabras fueran también “un homenaje a esa gran familia de las televisiones autonómicas, donde tan buen periodismo se hace, aunque muchas veces pase desapercibido por la fuerza de las grandes cadenas”. Por eso, quiso recordar que en estas televisiones autonómicas se hace un periodismo solvente y de calidad, un periodismo que no se limita a informar, formar y entretener, “sino que también ejerce su función tan necesaria de televisión pública valiente y comprometida”. Por último, dedicó también su premio Iris “a las mujeres, y sobre todo a las mujeres periodistas”.

Maldonado también quedó finalista en la categoría de Mejor presentador/a de Informativos, en su candidatura general, compitiendo nominación con primeros espadas de la profesión como Antonio García Ferreras (‘Al Rojo Vivo’, laSexta), Mónica López (‘El Tiempo’, La 1 de TVE), Sandra Golpe (‘Antena 3 Noticias 1’) y Vicente Vallés (‘Antena 3 Noticias 2’). Un premio que finalmente recayó en Vicente Vallés.

‘Eso no se pregunta’

Telemadrid fue premiada por partida doble en los premios de este año de la Academia de la Televisión, siendo la cadena autonómica con más nominaciones y galardones. El programa Eso no se pregunta recibió uno de los Premios Iris del Jurado por “dar voz a los colectivos menos visibles en los medios, por unir servicio público y entretenimiento u por una puesta en escena muy eficaz, centrada en las personas”. Carmen González, directora general de Contenidos Audiovisuales de RTVM, fue la encargada de recoger la estatuilla junto a Irene Soto, una de las protagonistas del programa dedicado a las personas con síndrome de Down, y la directora del programa, Begoña Puig.

Carmen González, Irene Soto y Begoña Puig. / Telemadrid
Carmen González, Irene Soto y Begoña Puig. / Telemadrid

González agradeció el premio al Jurado de la Academia y a quienes, en su opinión, son los auténticos protagonistas de este galardón: “los colectivos que se han sentado delante de una cámara para responder a muchas preguntas que los madrileños, de forma anónima, han formulado a través de nuestra página web”. El programa tendrá una segunda temporada, de carácter mensual, cuya producción ya se ha puesto en marcha.

La directora de Contenidos de Telemadrid mostró también su admiración por “la sinceridad, predisposición, sentido del humor y, sobre todo, la extraordinaria generosidad” de todas las personas que han participado en el programa y finalmente dio las gracias “a todo el equipo de RTVM que apoyó y promocionó el proyecto desde el principio y entendió que ‘Eso no se pregunta’ es un clarísimo ejemplo de entretenimiento de servicio público”.