El silencioso ‘Me Too’ del cine español, radiografiado por las ‘Crónicas subterráneas’ de Telemadrid

Crónicas Subterráneas destapa el "MeToo" español

Pese a que el movimiento feminista en España marcó un día para la historia el 8 de marzo de 2018, el miedo tapona la explosión de un movimiento de denuncia similar al ocurrido en Hollywood con el ‘Me Too’. Un silencio que se rompe este sábado a las 21:45h en Telemadrid, con el programa de ‘Crónicas subterráneas’ titulado ‘#MeToo: No habrá silencio para los malvados’.

El programa, dirigido por Tomás Ocaña, a quien acompañan las reporteras Noelia Cañas, Raquel Riaño y Henry Molano, apoyados en la Unidad de Datos de Agustina Pozzi, sumará fuerzas una vez más con un medio de comunicación para llevar a buen puerto sus investigaciones. En este caso, con un diario digital de referencia en la información de género: eldiario.es, y su responsable en esta temática Ana Requena.

Telemadrid mostrará a la audiencia una amplia radiografía sobre el acoso y abuso sexual en el cine español. Para ello, como es habitual, se seguirán distintas líneas de investigación. Noelia Cañas se encargará de la industria, y lo hará en dos vertientes, la de las estrellas mediáticas y la de quienes están fuera de los grandes focos. Para lo primero, acudirá al festival de cine de San Sebastián, con el objetivo de hablar de un tema que no aborda la prensa especializada, y recopilará la opinión de actrices como Marisa Paredes o Bárbara Lennie, así como de productores de Hollywood. Por otro lado, junto al sindicato de la Unión de Actores y Actrices, conocerá las sensaciones existentes entre quienes viven el día a día del sector.

Por su parte, la Unidad de Datos de Agustina Pozzi analizará las cifras proporcionadas por las instituciones oficiales que, al no tener perspectiva de género, obligarán a hilar fino para poder verificar cuán grande es la brecha género en el sector. La reportera Raquel Riaño analizará el acto en sí del delito sexual desde distintas perspectivas, para poder entender mejor los sentimientos de las víctimas. Lo hará con la ayuda de la magistrada del Consejo General del Poder Judicial Inmaculada Montalbán, de las actrices y activistas feministas Towanda Rebels y de la psicóloga especializada en género Nora Levinton.

Será Henry Molano el encargado de poner las cámaras del programa a disposición de las actrices. Así, hablará con intérpretes de todas las edades, desde jóvenes en formación hasta mujeres con amplia trayectoria como Silvia Tortosa, y contactará con centenares de ellas para lograr, finalmente, que dos actrices víctimas de delitos sexuales relaten a Tomás Ocaña su dura experiencia. Además, Ocaña hablará con dos representantes institucionales: la actual secretaria de Estado de Igualdad Soledad Murillo y el presidente de la Academia de Cine español Mariano Barroso.

Hablar de ello es la clave, según expertos y víctimas

En su investigación, el equipo de ‘Crónicas subterráneas’ ha recopilado muchas opiniones que coinciden en que una de las claves para solucionar el drama de las víctimas es romper el manto de silencio que, tejido por el miedo, rodea a este asunto en nuestro país. Y es esto lo que los espectadores encontrarán en “#MeToo: No habrá paz para los malvados”, datos, testimonios de víctimas, investigación y expertos en la materia para romper el silencio.