Telemadrid y Onda Madrid serán los medios oficiales de los premios Feroz 2020

Isabel Vázquez, Manuel Velasco, José Pablo López, María Hervás, María Guerra, Nieves Herrero y Juan Carlos Pérez de la Fuente.
Isabel Vázquez, Manuel Velasco, José Pablo López, María Hervás, María Guerra, Nieves Herrero y Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Los premios Feroz 2020, que premian lo mejor del cine y las series de ficción españolas según la prensa, se podrán seguir en directo a través de LaOtra, de Onda Madrid y de Telemadrid.es, este jueves 16 de enero a partir de las 21.45 horas.

La ceremonia de entrega, que se celebrará en el Teatro Auditorio Ciudad de Alcobendas, contará con un amplio despliegue por parte de la cadena, tras el acuerdo alcanzado entre la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra, y el director general de Radio Televisión Madrid, José Pablo López.

LaOtra se volcará con una programación en directo que permitirá llevar a todos los madrileños la espectacularidad de la alfombra roja y una gala muy divertida, mordaz e inteligente considerada como “los Globos de Oro” españoles y antesala de los Goya. Una cita que reúne a los grandes nombres del cine español y, también, a los protagonistas de las series de ficción españolas más relevantes del año. Por ello, Onda Madrid también llevará a cabo una programación especial desde el propio auditorio, dirigida por Nieves Herrero y con la colaboración de Juan Carlos Pérez de la Fuente y Manuel Velasco. Ellos serán los encargados de narrar la ceremonia y entrevistar a todos los premiados de la noche.

La actriz María Hervás, ganadora del Premio Max de este año por ‘Iphigenia en Vallecas’, será la encargada de conducir la gala, que se emitirá en directo por La Otra a partir de las 22 horas, e Isabel Vázquez será la presentadora de la alfombra roja que todos los interesados podrán disfrutar desde las 19 h en la web de Telemadrid. Por segundo año consecutivo, la ceremonia estará escrita y dirigida por Raúl Díaz y Álvaro Velasco, acompañados en el guion por Mario Díaz.

Películas y series favoritas

La película de Pedro Almodóvar ‘Dolor y gloria’ parte como la gran favorita. Domina la competición en las categorías de cine con 10 candidaturas, incluyendo mejor película dramática, dos nominaciones para el propio Almodóvar (dirección y guion), mejor actor protagonista (Antonio Banderas) y cuatro actores de reparto (Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandía y Leonardo Sbaraglia).

‘Ventajas de viajar en tren’, ópera prima de Aritz Moreno, ha logrado siete nominaciones, entre las que figuran los actores Pilar Castro (protagonista) y Quim Gutiérrez (de reparto) entre sus candidaturas. Dos películas empatan a seis nominaciones: ‘El hoyo’ (The Platform), de Galder Gaztelu-Urrutia, y ‘La trinchera infinita’, de Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi.

En las categorías de series, la ganadora del festival Canneseries, ‘Vida perfecta’, es el título con más nominaciones (5). Su creadora Leticia Dolera compite por el premio a la mejor actriz, así como sus compañeros de reparto Celia Freijeiro, Aixa Villagrán y Enric Auquer. Por número de candidaturas le sigue ‘Paquita Salas’ (4), con menciones para su protagonista Brays Efe, y las actrices Belén Cuesta y Yolanda Ramos (ambas de reparto).

Tres títulos empatan a 3 candidaturas : ‘Hierro’, con Candela Peña y Darío Grandinetti; ‘La casa de papel’, con Álvaro Morte y Alba Flores; y ‘Vota Juan’, con Javier Cámara y Adam Jezierski. Además, la serie de Isabel Coixet ‘Foodie Love’ logra dos nominaciones, las mismas que ‘En el corredor de la muerte’, con Miguel Ángel Silvestre; y ‘La peste’, con Jesús Carroza.

Los Feroz están organizados por la AICE, Asociación de Informadores Cinematográficos de España, patrocinados por el Ayuntamiento de Alcobendas, la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Film Madrid (la oficina de promoción de rodajes en la Comunidad de Madrid) y Mercedes-Benz. Cuenta también con la colaboración L'Oréal Professionnel, la plataforma de cine FlixOlé, la revista ¡Hola! y la denominación de origen Ribera del Duero y con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). Y cuenta con Telemadrid y Onda Madrid como medios oficiales.

La AICE es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los Premios Feroz para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.