La Academia de Cine preselecciona para los Oscar la película coproducida por Telemadrid ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’

'Buñuel en el laberinto de las tortugas', coproducida por Telemadrid

La Academia de Cine ha preseleccionado a la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, coproducida por Telemadrid y dirigida por Salvador Simó, como uno de los tres largometrajes que competirán por el Oscar 2020 en su 92 edición. Los miembros de la Academia del cine nacional votarán durante las próximas semanas entre este título y las otras dos preseleccionadas: ‘Dolor y gloria’, de Pedro Almodóvar, y ‘Mientras dure la guerra’, de Alejandro Amenábar.

‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ recuerda el rodaje en 1932 del documental 'Las Hurdes, tierra sin pan' por parte del cineasta Luis Buñuel. Una película de animación que habla del director español en su juventud y trata de acercar al público a esta figura "demasiado desconocida” para "entender por lo que hacía" en sus obras, según explica Salvador Simó, director de la cinta.

La película narra cómo un joven Luis Buñuel, que acaba de estrenar su primera película 'La edad de oro', acude a Las Hurdes, una de las regiones más pobres y olvidadas de España, para grabar un documental después de que a su amigo Ramón Acín le tocara la Lotería de Navidad. Se trata de una historia de amistad que cuenta un episodio del cine español en el que Luis se convierte en Buñuel.

Simó ha querido que el filme fuera "una película que emocionara y no un documental", pero sin dejar de contar una historia real. "Usamos el personaje de Ramón como un contrapunto para contar la personalidad de Buñuel y se termina convirtiendo en quien lleva el peso emocional de la historia, solo gracias a él pudimos contar lo que queríamos", ha asegurado el director.

La película toma imágenes grabadas por el propio Luis Buñuel como base, algo que Simó considera "un auténtico lujo". De esta forma, el director ha tratado de "entrar en la mente de la gente de ese momento" y reflejar la realidad que se vivía en España en la década de los 30.