El primer día de salida a la calle de los niños no significó más multas en Madrid capital

Dos hombres junto a una niña en Madrid
Dos hombres junto a una niña en Madrid |EFE

El inicio de las salidas a la calle de los niños, como alivio al confinamiento por el coronavirus, no significó en Madrid capital un aumento de las multas por saltarse las normas marcadas por el Gobierno, pese a algunas imágenes de familias que no respetaban la 'fórmula de los cuatro 1': salida una vez al día, durante una hora, con un adulto y a un kilómetro de casa.

Los niños toman las calles en Madrid con sus parques cerrados

Todo tiene su explicación: la Policía mantuvo este domingo una labor informativa y sobre todo es a partir de este lunes cuando comenzará a multar.

Así, según datos de la Policía Municipal, este domingo hubo 748 propuestas de sanción en Madrid capital, siendo Puente de Vallecas el distrito con más multas, seguido de Carabanchel y de Villaverde. Hubo 6 detenidos y 32 vehículos interceptados.

Estas cifras incluso son inferiores a las del sábado, cuando hubo 958 propuestas de sanción. El viernes hubo 789. En el resto de la semanas, hubo cada día unas 500 propuestas de sanción.

El Ministerio del Interior no ha detectado en un análisis preliminar que hubiera un incumplimiento generalizado con la salida de niños a la calle este domingo. Según han explicado fuentes del Ministerio del Interior, durante el domingo no se les reportó datos que hicieran deducir que se estaban produciendo incumplimientos masivos o generalizados.

No obstante, desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se ha apuntado que llevarán a cabo un "estudio detallado" una vez dispongan de los datos de la jornada. "Si resulta necesario reforcemos vigilancia en zonas puntuales", han indicado estas fuentes.

Fernando Simón: "Las imágenes de los niños en la calle me generan alegría, pero también preocupación"

Fernando Simón, director del Centro de Alertas Sanitarias, dice sentirse "alegre" por el alivio del desconfinamiento para los más pequeños, pero también "preocupado" por los incumplimientos registrados: "Tenemos que tener muy claro que estas medidas de desconfinamiento nos nos permiten hacer todavía todo lo que queramos".