Comerciantes y hosteleros, sin nuevas restricciones de momento en Madrid

Las nuevas restricciones en Madrid dan un respiro a comerciantes y hosteleros
Un restaurante con mamparas |Telemadrid

La Comunidad de Madrid ha dado a conocer las nuevas iniciativas de protección frente a la evolución del Covid-19, algunas de "cierta dureza”, y la ampliación de zonas con restricciones que ya están en marcha en 37 zonas a nuevas áreas sanitarias.

Desacuerdo entre Madrid y el Gobierno sobre dónde aplicar las restricciones contra el coronavirus

El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha anunciado la ampliación de las medidas de protección frente a la evolución del Covid-19 en la región. Unas medidas, que se extienden a zonas contiguas a las ya existentes. Se trata de ocho nuevas zonas básicas de salud que se unen a las restricciones de movilidad.

En total serían 45 las zonas en las que se aplican las restricciones, afectando a un total de un millón de habitantes.

Madrid amplía a 8 nuevas zonas las restricciones contra el coronavirus
Madrid amplía a 8 nuevas zonas las restricciones contra el coronavirus
Madrid amplía a 8 nuevas zonas las restricciones contra el coronavirus

Madrid amplía a 8 nuevas zonas las restricciones contra el coronavirus

Estas medidas entrarán en vigor desde las 00.00 horas del próximo lunes, 28 de septiembre.

Desde el Gobierno regional se hace un llamamiento a evitar todo el movimiento innecesario por la región. Las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

También apuestan por la entrada escalonada en los puestos de trabajo, así como guardar la distancia de seguridad de un metro y medio tanto en el interior de los establecimientos como en el exterior.

Se mantiene la limitación a seis personas de la reuniones sociales

Restricciones en las 47 áreas sanitarias afectadas

Se establece la restricción de entrada y salida de esas áreas salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de ese perímetro, para lo que se ha puesto en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. En estas zonas, como en el resto de la Comunidad de Madrid, las reuniones familiares y sociales en espacios públicos y privados se limitan a un máximo de seis personas, salvo que se trate de convivientes.

Respecto a los lugares de culto, el aforo se reduce a un tercio. En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

Se adelanta el cierre del comercio y la hostelería a las 22:00 horas

Sobre los aforos en el comercio, se baja al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales.

Por su parte, en la hostelería se elimina el consumo en barra y se limita el aforo a un 50%. De igual modo, sólo podrá haber 6 comensales en cada mesa y tendrán que cerrar a las 22:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Seis personas máximo en instalaciones deportivas y academias

En lo que se refiere a los centros de enseñanza no reglados, como academias o autoescuelas, el aforo también se reduce al 50% y la actividad presencial se limita a grupos de 6 personas máximo y con las oportunas medidas de distancia de seguridad.

Asimismo, podrán utilizarse las instalaciones deportivas, tanto al aire libre como en interior, siempre que no se supere el 50% del aforo y en grupos de máximo 6 personas.

Evitar consecuencias económicas desastrosas

A pesar de que las nuevas restricciones a la movilidad afectan a 8 nuevas zonas de la región, no aumentan las restricciones sanitarias en restaurantes y comercios. Recuerda Antonio Zapatero que Madrid tomará las medidas que hagan falta para proteger a los ciudadanos pero siendo cautos. Asegura que de no ser así, las medidas socioeconómicas pueden tener consecuencias igual de malas que el propio virus para la región.

Los hosteleros madrileños aseguran que no sobrevivirán a nuevas restricciones de aforo
Los hosteleros madrileños aseguran que no sobrevivirán a nuevas restricciones de aforo
Los hosteleros madrileños aseguran que no sobrevivirán a nuevas restricciones de aforo

Los hosteleros madrileños aseguran que no sobrevivirán a nuevas restricciones de aforo

Aseguran desde la Comunidad de Madrid que los incumplimientos de los aforos y de higiene, limpieza y desinfección, se encuentran detrás de la mayoría de sanciones por incumplimiento de medidas de prevención frente al coronavirus.

Después de que este lunes entraran en vigor en Madrid las restricciones de movilidad y actividad en 37 áreas básicas de salud específicas de la región, los hosteleros avisaban de que la situación en los bares y restaurantes madrileños es crítica. Muchos de ellos aseguran que no podrán hacer frente a más medidas para frenar el contagio.