Los planes de los gimnasios contra el coronavirus para volver a abrir sus puertas

Clases de gimnasia
Clases de gimnasia |ARCHIVO

En la búsqueda de la vuelta a la normalidad, ya hemos hablado en Telemadrid cómo podría ser la reapertura de los bares, los planes con las piscinas o si será posible este verano ir a las playas. En esta ocasión nos queremos fijar en los gimnasios, cerrados desde mediados de marzo por la alerta sanitaria provocada por el coronavirus, y en pleno debate sobre si el Gobierno debe permitir salidas del confinamiento para poder hacer algo de deporte en la calle.

El sector de los gimnasios y las instalaciones deportivas ha preparado un protocolo para intentar que la actividad se recupere cuanto antes y cuando los expertos sanitarios lo indiquen. Entre las medidas principales que plantean se encuentran la reducción de aforo, como recibir un tercio menos de personas, y marcar distancias mínimas en clases colectivas.

La Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Despotivas (FNEID), que representa a más de 4.700 centros deportivos, con más de 214.000 trabajadores, pretende que el debate sobre los gimnasios también sea una prioridad para el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Ministerio de Sanidad

Otras medidas que plantean es la recomendación del pago con tarjeta, reforzar los servicios de limpieza y desinfección y limpiar las salas de clases colectivas entre sesiones.

El protocolo también incluye recomendaciones sobre los usuarios, que no podrán acceder si tienen síntomas compatibles con la Covid-19 y tendrán que usar toalla individual obligatoria.

Para los trabajadores se les facilitará equipos de protección, mamparas, formación y tendrán que cumplir distancias mínimas.Por otra parte, el sector de las instalaciones deportivas reclamó al Gobierno que se les conceda una exención del pago de los alquileres de los locales durante el periodo que dure el estado de alarma por la pandemia, y que esta exención se mantenga cuando se produzca la reapertura, en una parte proporcional al aforo de público que se permita acceder a los centros.