El informe de movilidad del INE desmiente que los madrileños se desplacen tanto a segundas residencias durante el confinamiento

Miembros de la policía municipal de Madrid realizan un control de carretera para evitar el desplazamiento a segundas residencias
Miembros de la policía municipal de Madrid realizan un control de carretera para evitar el desplazamiento a segundas residencias

Más del 85% de los ciudadanos no se han movido de su zona de residencia a otros lugares desde el pasado 16 de marzo, tras decretarse el estado de alarma por el Covid-19, según el estudio de movilidad del Instituto Nacional de Estadística (INE), anunciado hace unas semanas y cuyos resultados se han presentado ahora. Los datos del informe desmienten que los madrileños se hayan movido tanto a segundas residencias como se denunció en marzo o durante la Semana Santa. Aquí puedes consultar la movilidad de los españoles por municipios.

Se trata del estudio DataCOVID, realizado a partir de los análisis de la posición de los datos del 80% de los teléfonos móviles en toda España, más de 42 millones de líneas, y que ha sido impulsado por la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

El porcentaje de ciudadanos que no salió de su zona subió al 90% mientras estuvo vigente el permiso retribuido recuperable.Los datos analizan la movilidad en horario de trabajo, de 10.00 a 16.00 horas, y se remontan al 16 de marzo, cuando se registró un mayor movimiento, un 13,28% de los ciudadanos salieron de su zona de residencia. En el lado opuesto, figura el 5 de abril, cuando menos población salió de su área, un 5,65%. En Miércoles Santo y Jueves Santo, la movilidad fue del 9,63% y 9,65%, respectivamente.

Datos clave

El análisis, elaborado partir de los datos de Orange, Telefónica y Vodafone, permite conocer si, tras la entrada en vigor de las medidas de contención, varían los movimientos de la población, si hay áreas con mayor afluencia o si hay zonas con una alta concentración de población en relación a su capacidad sanitaria. El objetivo es contribuir a la toma de decisiones en el actual escenario de alarma derivado de la pandemia del Covid-19.

Para ello, se ha dividido España en 3.200 áreas de movilidad, que son agrupaciones de población de entre 5.000 y 50.000 habitantes. Así, por ejemplo, Madrid aparece dividido en 150 áreas distintas, de unos 20.000 habitantes de media.

Paralelamente, según las fuentes, el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana ha hecho pública también una herramienta de análisis de movilidad, efectuada a partir de los datos ofrecidos por un único operador, en este caso Orange, según ha podido saber EFE, que opera con más de 13 millones de líneas móviles. En este estudio, cuyos últimos datos que aparecen se remontan al 12 de abril, se refleja que el 68,46% de la población (31,82 millones) no ha hecho ningún viaje; el 2,3% ha hecho uno; el 11,3 %, dos; y el 15,4%, más de dos.

Este análisis refleja que en Madrid se redujeron los viajeros por kilómetro el 12 de abril, un 88%, siendo la comunidad autónoma en la que más descendieron. La ciudad donde más bajó la movilidad fue Sevilla, con un 92%. En el lado opuesto, se situó Galicia, la comunidad en la que menos se redujeron los viajeros por kilómetro, un 78 %, mientras que Vigo, con 78, fue la ciudad, según los datos del 12 de abril.

La situación cambió en Miércoles Santos, cuando Murcia pasó a ser la comunidad en la que menos se redujo la movilidad, un 49%, seguido de Extremadura, con un 57%. Al día siguiente, Jueves Santo, también fue en Murcia donde menos se redujeron los viajes, un 67%, seguida de Valencia, con un 68. Madrid continuó siendo la que más con un 88%.

En la gráfica anterior se puede comprobar que barrios de Madrid como Palacio o Cuatro Caminos respetaron más el confinamiento que otros puntos de la capital como Vista Alegre o Numancia, que sí superaron los desplazamientos de la media nacional.

El empleo de estos datos cumplen con la ley de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, según las fuentes gubernamentales, que han explicado que estudios similares se están haciendo en países como Alemania, Italia o Austria.