Así serán las cuatro fases de desconfinamiento en España

Así serán las cuatro fases de desconfinamiento en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado su plan para la transición a una nueva normalidad que contempla cuatro fases progresivas en una desescalada "gradual, asimétrica y coordinada".

El objetivo, ha afirmado Sánchez, es "recuperar la vida cotidiana, sin poner en riesgo la salud de los españoles".

El plan, ha continuado el presidente del Gobierno, "es el resultado de un trabajo colaborativo entre todas las administraciones, las empresas y los actores sociales". En ese sentido, Sánchez ha pedido a las comunidades autónomas que aporten soluciones locales para la desescalada.

El presidente del Gobierno ha explicado que las medidas de desconfinamiento en cada fase se aplicará de forma asimétrica en cada territorio, estableciendo como marco geográfico de aplicación, las provincias e islas. Sin embargo, la movilidad entre territorios no se recuperará hasta la última fase, prevista para finales del mes de junio.

Cada una de las fases durará como mínimo dos semanas y cada territorio irá superando las fases tras haber alcanzado los "marcadores" establecidos por el Gobierno y coordinados por el Ministerio de Sanidad.

FASE PREPARATORIA

La fase preparatoria, en la que nos encontramos ahora, contempla medidas de alivio del confinamiento como la que ya se ha puesto en marcha el pasado domingo con la salida a la calle de los niños.

El alivio de confinamiento será gradual también en adultos. Se permitirá la actividad física individual y los paseos para hacer deporte, a partir del 2 mayo.

A partir del lunes 4 de mayo, fecha en la que todo el país estarían en fase cero, se podrán empezar a abrir pequeños comercios, pero con cita previa. Los restaurantes podrán abrir para realizar servicio de comida a domicilio.

En esta fase se podrán retomar los entrenamientos individuales de deportistas profesionales y federados y se señalizarán todos los locales públicos que posteriormente en la fase 1 podrán abrir con aforos limitados.

FASE UNO, INICIAL

En la fase inicial se permitirá la apertura parcial del pequeño comercio, bajo condiciones de limitación de aforo y siempre con un horario preferente para personas mayores de 65 años.

En esta fase no podrán abrir los centros comerciales mientras que sí se permitiría la apertura de terrazas con una limitación de aforo del 40 %.

Los alojamientos turísticos y hoteles también podrán abrir en la fase uno, pero excluyendo las zonas comunes y con muchas restricciones.

Sánchez estima que ,si todo va según lo previsto, el 11 de mayo se podría pasar a la fase 1 en todas las provincias que cumplan los requisitos.

FASE DOS, INTERMEDIA

La fase dos será la intermedia, donde los establecimientos de hostelería podrán abrir el espacio interior con un un aforo limitado de un tercio de su capacidad y siempre que se garantice la separación entre clientes.

Alcanzada esta fase, se permitirán las visitas a familiares, siempre dentro de la misma provincia.

El curso escolar empieza en septiembre pero el Gobierno contempla algunas excepciones para esta fase. Se abrirán los centros escolares para clases de refuerzo: para garantizar que los niños menores de 6 años puedan acudir a los centros en el caso de que los dos progenitores tengan que trabajar presencialmente; y para celebrar la Evau.

Se reabrirán cines, teatros y espectáculos con butaca preasignada y una limitación de aforo de un tercio, al igual que en exposiciones, museos y otros espacios culturales.

Para espectáculos al aire libre, el límite se marca en 400 personas, y siempre que todas estén sentadas.

Los lugares de culto deberán limitar su aforo al 50 por ciento.

FASE TRES, AVANZADA

En la última fase antes de recuperar la "nueva normalidad", se flexibilizará la movilidad general, permitiendo el tránsito entre provincias, pero siempre con recomendación de seguir llevando mascarillas.

La reapertura de playas se producirá también en esta fase.

En el ámbito comercial se limitará el aforo al 50 por ciento y se mantendrá una distancia mínima de seguridad de dos metros.

En todas las fases será "áltamente recomendable" el uso de la mascarilla