Más de 170.000 familias con hijos sufrieron cortes de suministros durante la pandemia

Protesta de los habitantes de Cañada Real por los cortes de luz
Protesta de los habitantes de Cañada Real por los cortes de luz |Telemadrid.es

La organización Save the Children ha dado a conocer este lunes el resultado de una encuesta sobre los efectos de la crisis sanitaria en los sectores más vulnerables. Más de 170.000 hogares con menores han sufrido cortes de suministros básicos como agua o luz durante la pandemia del coronavirus. Y cuatro de cada diez familias con niños y niñas no podrán permitirse regalos navideños. El 30% prescindirá de una gran comida o cena navideña.

“Los niños y niñas, si bien no están siendo las principales víctimas de la crisis sanitaria, sí lo son de la emergencia económica y social y empiezan a ser los principales damnificados”, ha alertado el director general de Save the Children, Andrés Conde.

Sin vacuna para la pobreza

Según los datos presentados por el sociólogo Narciso Michavila, el 85% de los hogares con hijos que ingresan menos de 900 euros al mes ha visto caer aún más su nivel de ingresos durante la pandemia del coronavirus. Además, un 57% de estas familias se han visto castigadas por la pérdida de empleo.

“Cuatro de cada diez familias van a tener muy difícil comprar cualquier regalo para sus hijos y tres de cada diez no se pueden permitir una comida o cena especial”

Para Andrés Conde, “la pandemia está actuando como un acelerador de problemas crónicos de pobreza infantil y vulnerabilidad”. Y es que “de cara a la Navidad, cuatro de cada diez familias van a tener muy difícil comprar cualquier regalo para sus hijos y tres de cada diez no se pueden permitir una comida o cena especial”.

Efectos de los cortes

Este "drama" de los cortes de suministros se ha visto en toda su crudeza en la Cañada Real, donde una niña tuvo que ser hospitalizada la semana pasada por inhalar monóxido de carbono procedente de una estufa que de gas que usaba su familia para calentarse.

Otros alarmantes datos de este estudio apuntan a que el 32% de las familias con niños y con ingresos inferiores a 900 euros tienen dificultades para comprar alimentos como carne o pescado. Este porcentaje alcanza el 54% en el caso de hogares en pobreza severa.

La mitad de las familias en pobreza severa con menores señala no han recibido ningún tipo de ayuda económica durante la pandemia

Ingreso Mínimo Vital

En este sentido, la ONG también ha estudiado el impacto del Ingreso Mínimo Vital, lanzado por el Gobierno este verano, sobre las familias con hijos. Prácticamente la mitad de los hogares vulnerables con menores lo ha solicitado. Sin embargo, sólo un tercio lo han recibido ya.

Asimismo, el 51% de las familias en pobreza severa con menores señala no haber recibido ningún tipo de ayuda económica durante la pandemia, ya sea prestación por desempleo, ingreso mínimo o rentas mínimas de inserción.

Cambio en los criterios

Para luchar contra la pobreza infantil, Save the Children pide cambios en los criterios de acceso al ingreso mínimo, ya que “perfiles vulnerables como las familias que están en situación de irregularidad o jóvenes extutelados se quedan actualmente fuera de esta ayuda”.

También consideran fundamental igualar la prestación, al menos, con el umbral de pobreza severa. Ello supondría un coste de 320 millones de euros y haría del ingreso mínimo “un instrumento más efectivo de lucha contra la pobreza”.

Por otro lado, la organización reclama una ayuda no contributiva a la crianza. En este sentido, piden la recuperación de la prestación por hijo a cargo, la única ayuda no contributiva a la crianza que existe en España.