¿Qué deportes estarán permitidos a partir de este fin de semana?

Ciclista aficionado, runner y Álvaro Morata
Ciclista aficionado, runner y Álvaro Morata |Telemadrid

Buenas noticias para los deportistas aficionados, pero también para los federados y los profesionales tras la entrada en vigor de la Fase 0 de la desescalada, que aunque comenzará el lunes 4 de mayo, antes, el sábado 2, se podrán hacer las primeras salidas para practicar deporte al aire libre de forma individual.

Esta primera fase incluye, por ejemplo, salir a correr, montar en bici, patinar, surf, etc, respetando una distancia de seguridad y la protección adecuada. Quedan excluidos los deportes en equipo.

Deportista |Efe

¿Se podrá correr con un amigo? ¿Cuánto tiempo? ¿Habrá horarios? ¿Cuántos kilómetros? El Gobierno todavía no ha aclarado las condiciones para el sábado 2 de mayo, aunque plantea una salida por franjas, que establecerá el Ministerio de Sanidad próximamente.

A partir del 4 de mayo se podrá practicar en toda España deportes, de forma individual, como los anteriormente mencionados, así como otros como kitesurf, bodyboard, trail running, MTB, BMX, inline, escalada, etc.

DEPORTE PROFESIONAL Y FEDERADO

Los deportistas profesionales y federados podrán volver a sus entrenamientos durante la Fase 0, a partir del lunes 4 de mayo. La apertura de Centros de Alto Rendimiento está contemplada en la Fase 1, que tendrá que esperar al menos hasta el 11 de mayo.

Si nos centramos en el mundo del fútbol, baloncesto, balonmano, voleibol, etc, a partir del lunes 4 de mayo los equipos tendrán permiso para abrir sus ciudades deportivas o pabellones para que los jugadores puedan empezar a ejercitarse de manera escalonada e individual.

EL DEPORTE POR FASES

Fase 0

  • Deporte profesional y federado: Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales. Actividad deportiva son contacto.

  • Deporte no profesional: Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada.

Fase I

  • Deporte profesional y federado: Apertura de Centros de Alto Rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, por turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

  • Deporte no profesional: Instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis... Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Fase II

  • Deporte profesional y federado: Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

  • Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado. Instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.

Fase III

  • Deporte profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

  • Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado y en espacios cerrados como pista de patinaje o un skatepark indoor con aforo limitado de una persona por cada 20 metros cuadrados. Partidos con un máximo de 1/3 de aforo con separación de seguridad o con un máximo de 1/3 de aforo en gimnasios, sin uso de vestuarios.

FÚTBOL PROFESIONAL

Entrenamiento del Atlético de Madrid |@Atleti

El fútbol, después del parón causado por la pandemia del coronavirus, iniciará su propia desescalada el lunes 4 de mayo.

Esa apertura permitirá a los clubes entrenamientos individuales como primer paso para reanudar la que sería una pequeña pretemporada antes del inicio a la competición, que todavía no tiene fecha prevista aunque previsiblemente será en el mes de junio y a puerta cerrada. El 11 de mayo se permitirá el entrenamiento medio en ligas profesionales.

A final de junio podría volver LaLiga

Ese entrenamiento medio, del que todavía no hay detalles concretos, serían sesiones en pequeños grupos, como preveía el protocolo marcado por LaLiga, que también detallaba 15 días de trabajo para los futbolistas antes de retomar la competición con la seguridad garantizada para los jugadores, los técnicos y los empleados.

El siguiente paso sería permitir los entrenamientos colectivos y, finalmente, reanudar la competición si la evolución de la pandemia lo permite. La última fase de la desescalada se iniciará el 8 de junio durante un mínimo de dos semanas hasta el 22 de junio. Aunque todavía no hay fechas previstas, a finales de ese mes podría regresar la competición.

Javier Tebas, presidente de LaLiga, ha señalado que "lo que hay que hacer es que se cumplan las etapas que ha marcado el presidente del Gobierno. Espero, a mitad de junio, hay tiempo, no hay que correr, que en el mes de junio podemos empezar la competición. Tenemos plazo hasta el 28 de junio. Tenemos ganas de empezar a entrenar, vamos a ver la fecha exacta que comenzamos a entrenar. Pero ya veo terminar la competición, que es muy importante".

FECHAS CLAVES

Sábado 2 de mayo

  • Salida de adultos para hacer deporte
  • Prohibido salir a hacer deporte en grupo

Lunes 4 de mayo

  • Regreso a los entrenamientos individuales de federados y el básico de ligas profesionales

Lunes 11 de mayo

  • Apertura de los Centros de Alto Rendimiento (CAR)

Lunes 25 de mayo

  • Reanudación de caza y pesca deportiva

Miércoles 8 de junio

  • Entrenamientos colectivos en el fútbol profesional

Martes 28 de junio

  • Posible regreso de la Primera y Segunda divisiones de fútbol