El coronavirus no pasó por aquí: estos son los 14 municipios de Madrid que se han librado de la Covid

Imagen de la sierra norte de Madrid, la más libre de Covid-19 hasta el momento
Imagen de la sierra norte de Madrid, la más libre de Covid-19 hasta el momento |EUROPA PRESS

Cerca de terminar el estado de alarma este sábado 21 de junio, hasta 14 municipios madrileños se diferencian del resto por una singularidad muy positiva: el coronavirus no ha visitado de momento sus calles o plazas y no han registrado ningún caso de Covid-19 desde que comenzara la crisis sanitaria a principios del pasado mes de marzo.

Se trata de las localidades de Puebla de la Sierra, Robregordo, Pinilla del Valle, Alameda del Valle, Gascones, Madarcos, Valdepiélagos, Villavieja del Lozoya, Prádena de Rincón, La Acebeda, La Serna del Monte, El Atazar, Piñuécar-Gandullas y Horcajuelo de la Sierra. Según los datos oficiales que difunde la Comunidad de Madrid, son las únicas que se han mantenido libres de coronavirus en estos tres meses y medio.

Los pueblos de Madrid libres de Covid-19 piden responsabilidad para seguir 'regateando' al coronavirus

Todas ellas tienen un punto en común: están en la parte norte de Madrid, en la sierra, justo la zona que desde el principio registró menos casos de Covid-19. Incluso en el pico más alto de la pandemia, entre finales de marzo y principios de abril, la mayoría de las localidades de la sierra norte presentaban una tasa de incidencia inferior a los 25 casos por cada 100.000 habitantes, nada que ver con otros puntos de la región que superaban los 700 positivos por cada 100.000 vecinos.

Valdepiélagos, libre de Covid con casi 600 habitantes

Otro punto en común que tienen estas 14 localidades sin Covid-19 es su baja población. La mayoría de ellas tienen un censo inferior a los 100 habitantes. Solo Valdepiélagos supera los 500 vecinos (584 según datos del INE a 31 de diciembre de 2019). Y apenas otros seis municipios superan el centenar de ciudadanos: Pinilla del Valle (191), Alameda del Valle (200), Gascones (193), Villavieja del Lozoya (253), Piñuécar-Gandullas (185) y Prádena de Rincón (117).

Muchos otros municipios de Madrid han tenido también una casi nula presencia de coronavirus. Hasta 28 localidades han tenido al menos un caso, pero nunca han llegado a superar los 5 positivos.

Se trata de Pozuelo del Rey, Puentes Viejas, Navarredonda y San Mamés, Venturada, Montejo de la Sierra, Valdemaqueda, Olmeda de las Fuentes, Garganta de los Montes, Berzosa del Lozoya, Gargantilla del Lozoya y Pinilla de Buitrago, Braojos, Villamanrique del Tajo, Pezuela de las Torres, Villanueva de Perales, Valdelaguna, Lozoya, Redueña, Robledillo de la Jara, Rozas de Puerto Real, Valdemanco, Lozoyuela, Canencia, Piñuécar, Belmonte del Tajo, Somosierra, La Hiruela, Cervera de Buitrago y Ribatejada. De nuevo municipios pequeños y la mayoría situados en la sierra.

Otros 43 municipios han tenido solo entre 6 y 25 casos.

En la siguiente tabla te mostramos los casos de Covid-19 en los 179 municipios de Madrid. En el buscador puedes encontrar más fácilmente la localidad donde vives para conocer la cifra de contagios.

Municipios grandes

Como se puede comprobar en la tabla anterior, son los municipios grandes de la región, y por tanto los que cuentan con mayor población, lo que registran mayor número de casos de Covid-19 desde que comenzara la pandemia. Eso sí, entre localidades similares en cuanto a tamaño y densidad poblacional, el coronavirus no ha golpeado de la misma manera.

Obviamente, Madrid capital se lleva la mayor parte y desde el primer paciente confirmado a finales de febrero hasta ahora acumula un total de 38.420 casos de Covid-19. El coronavirus ha tenido especial incidencia en dos distritos de la capital: Fuencarral-El Pardo y Puente de Vallecas. Son los dos únicos que superan los 3.000 casos de Covid-19. Se acercan bastante Latina (2.983) y Carabanchel (2.889). Por contra, los distritos menos afectados son Barajas (446) y Vicálvaro (883).

Fuera de la capital, Leganés ha sido desde el principio el municipio con más casos de coronavirus. Hasta un total de 3.318. Más incluso que cualquier distrito de la gran ciudad. De hecho, en lo que llevamos de junio, es la población que suma más nuevos contagios. Ya incluso lejos de Leganés quedan en las cifras globales las siguientes localidades más afectadas: Alcalá de Henares (2.485) y Móstoles (2.277).

Solo otras cuatro urbes superan los 1.000 contagios. Se trata de Alcorcón (1.926), Fuenlabrada (1.665), Getafe (1.539) y Torrejón de Ardoz (1.103)

Respecto a este último municipio, el estudio de seroprevalencia realizado en las últimas semanas a más de 100.000 habitantes de la localidad apunta que unos 23.000 vecinos tienen anticuerpos y habrían pasado la enfermedad.