Taxis y VTC sólo podrán llevar un viajero salvo que se acompañe a menores o  mayores

José Luis Abalos
José Luis Abalos

Los vehículos del sector del taxi y los de alquiler con conductor (VTC), los que dan servicio a plataformas como Uber y Cabify, sólo podrán transportar un único pasajero en sus servicios, según una nueva orden aprobada por el Ministerio de Transportes.

Esta disposición establece excepciones sólo para causas justificadas o para los casos en los que se acompañe a menores o mayores en sus desplazamientos.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, compareció junto a la vicepresidenta de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en una rueda de prensa telemática en el Palacio de La Moncloa en la que comunicó nuevas medidas, como que en los autobuses los pasajeros deberán acceder por la puerta trasera, ocuparan como máximo un tercio de su capacidad y siempre se dejará libre la primera fila de asientos tras el conductor como medida de precaución ante la expansión del contagio.

Además Ábalos ha anunciado que se permitirá a los transportistas por carretera que para asegurar el abastecimiento de mercancías, haya dos trabajadores por cabina.

El ministro de Transportes que pidió “corresponsabilidad y tesón” al conjunto de los ciudadanos ante la difícil situación a la que nos enfrentamos, aseguró que “las restricciones de movimientos están dando muy buen resultado”.

En ese sentido, enumeró que los Cercanías en Madrid y Barcelona se han reducido hasta un 15% de su capacidad, los ferrocarriles de media y larga distancia tienen un 2% de ocupación, se han reducido un 89% los viajes por carretera y un 56% el transporte aéreo.

Pidió que “no se viaje”, si no es por razón de fuerza mayor justificada y anunció que en estaciones de ferrocarril la Policía Nacional podrá requerir a los usuarios “los motivos de su desplazamiento”, que deben limitarse a los casos contemplados en real decreto del estado de alarma.

El Gobierno, dijo Ábalos, no prevé "de momento" cerrar el espacio aéreo, aunque pidió a los turistas españoles en el extranjero, contactar con sus agencias de viajes para planificar su retorno.