El Gobierno modificará el bono social para quienes sufran cambios en su situación laboral

Teresa Ribera
Teresa Ribera

La vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, anunció este jueves que el Gobierno va a modificar las condiciones de acceso al bono social eléctrico para incluir a “las personas que se encuentren en una situación de necesidad por las condiciones laborales cambiantes de esta situación”. Así lo explicó Ribera en una rueda de prensa en La Moncloa, junto al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos.

Ribera aseguró que “ningún español que piense que puede estar atravesando una situación de inseguridad” por esta crisis va a sufrir un corte de suministro energético o de agua.

Ribera repasó las medidas de apoyo a los afectados impulsadas por su departamento incluidas en el real decreto aprobado el martes, como la prohibición durante un mes, prorrogable mientras dure el estado de alarma, del corte de suministro de electricidad, agua y gas natural a los consumidores vulnerables, vulnerables severos o en riesgo de exclusión social.

Asimismo, se ha prorrogado la vigencia del bono social eléctrico a los beneficiarios que debían renovar su solicitud, quienes podrán realizar el trámite hasta el próximo 15 de septiembre.

La norma también suspende la revisión de los precios máximos de venta al público de los gases licuados del petróleo envasados, como las bombonas de butano, y de la Tarifa de Último Recurso (TUR) de gas natural, para evitar que suban.

No habrá problemas con los suministros si todos seguimos las recomendaciones

Por último, Ribera quiso lanzar un mensaje de tranquilidad con respecto a que no habrá problemas con los suministros de electricidad, gas, agua y combustibles y dijo que “poco a poco, si todos hacemos lo mejor y seguimos las recomendaciones, podemos alcanzar ese pico a partir del cual iremos viendo como cae la incidencia del virus en nuestras vidas, en la sociedad y en la salud de nuestros familiares”.

La vicepresidenta cuarta afirmó que “no prevemos ningún tipo de intervención en empresas eléctricas”. Explicó que dicha intervención se podría producir si no hubiera un buen funcionamiento del mercado y de los precios, que según destacó, “se están comportando de manera muy razonable”. En concreto, señaló que en la jornada de hoy el precio mayorista ha sido de 30,43 euros por megavatio hora, lo que supone un 19% menos de lo estimado hace un mes. “Vemos un periodo extraordinario de precios bajos”, apostilló.

Además, destacó que las empresas energéticas le han trasladado que el suministro eléctrico está garantizado durante los próximos dos meses en estas condiciones gracias a las medidas operativas que vienen aplicando.

En cuanto a la demanda, apuntó que se ha venido reduciendo desde la semana pasada y que actualmente la caída se sitúa entre el 5% y el 7%, con mayor incidencia en Madrid, La Rioja y Cataluña.

De igual manera, indicó que se está produciendo un descenso en el consumo de combustibles, especialmente perceptible en el de queroseno para la aviación, que ha bajado entre un 70% y un 80%.

Asimismo, señaló que la demanda de combustibles de automoción también está bajando, después de que subiera hasta el pasado domingo, por el efecto acopio. En concreto, explicó que está bajando más el consumo de gasolina ya que el diésel es el combustible utilizado por el transporte de mercancías.