Preguntas con respuesta en Telemadrid sobre el coronavirus

La limpieza de manos, clave en la lucha contra el coronavirus
La limpieza de manos, clave en la lucha contra el coronavirus

Son muchas las dudas que tienen los madrileños sobre el nuevo coronavirus Covid-19 y cómo afectará a sus trabajos con las nuevas medidas que se han aprobado. Nos las han hecho llegar a Telemadrid, Onda Madrid y Telemadrid.es.

Si tienes alguna cuestión que quieras resolver, las respondemos. Grábate un vídeo y envíalo por Whatsapp al 616 08 08 63 o envíala a este formulario.

Telemadrid emitió este martes 10 de marzo un especial informativo en el que trató de resolver muchas de estas dudas y otras cuestiones a los madrileños.

Especial informativo: Coronavirus en Madrid 10.03.2020

Este jueves 12 de marzo, hemos respondido a varias cuestiones sanitarias a tener en cuenta, apelando a la "responsabilidad de todos para parar el coronavirus".

¿Cerrar gimnasios? ¿Queda con amigos? Dudas con respuesta para luchar contra el coronavirus

Aquí te dejamos varias preguntas y respuestas que hemos recogido de los expertos que han participado en nuestros especiales informativos y en nuestros programas.

¿Qué hacen los padres que no pueden permitirse cuidar a los niños y su empresa no les pone facilidades?

El estatuto de los trabajadores establece determinadas previsiones para tender la conciliación de la vida familiar. En este caso se podría ver una reducción de jornada por el cuidado de un menor.

Es un derecho de solicitud inmediata porque el coronavirus es una situación novedosa. La normativa contiene preceptos que dan cobertura a situaciones como esta. Las empresas lo abordarán desde la racionalidad.

En cuanto a los autónomos, ¿hay algún tipo de ayuda para estos trabajadores?

No hay ningún tipo de ayuda específica para los autónomos. El gobierno si que anunció que ayudaría a este tipo de trabajadores, pero lo deben anunciar.

Sobre el cuidado de los niños, ¿a partir de qué edad se les podría dejar solos?

Esa situación dependerá de la situación del propio niño. En cuestiones laborarles, hasta los 12 años. Pero también depende de la madurez del joven

Existen casos como los trabajadores de los comedores en colegios y universidades que se han quedado en el paro al cerrar los centros educativos, ¿qué derechos tienen para reclamar?

Si se ven en el paro, es porque han tramitado un expediente temporal de suspensión de empleo. Es la medida legal. No creo que sea una cuestión de defenderse de algo. Sin duda es una situación desafortunada, pero cobrarán un subsidio.

¿Qué ocurre si el colegio sigue cobrando el comedor escolar aun no yendo a clase?

Los colegios abordarán esas situaciones. Algo tendrán que hacer. Si no dan comedor, pues difícilmente podrán cobrarlo.

Sobre el teletrabajo, ¿cobrarán menos los empresarios que trabajen desde su casa?

A priori no tendría repercusión en la retribución. Lo único que ocurre es que cambias la ubicación del trabajo por una situación excepcional.

Las actividades extraescolares también se han cancelado, ¿las academias privadas también tienen la obligación de cerrar?

Las instrucciones que hay son para un centro público. Obligación no tienen, pero será el propio responsable de la academia quien decida.

¿Tienen derecho a poder facturar a las familias aunque no se siga impartiendo clases?

Si no hay actividad no puedes cobrar un recibo por una actividad que no das. Se trata de posponer la actividad, cada situación tiene una solución específica. Pero si no hay prestación, no puedes cobrar algo que no das. Se tendrán que poner en contacto con los centros escolares para tramitar los recibos.

Para los trabajadores que trabajan de cara al público, ¿tiene la empresa la obligación de imponer mascarillas a los empleados?

Las empresas están estableciendo protocolos de actuación. Más que nada porque deben velar por la salud e integridad de sus trabajadores. Depende del protocolo establecido y de la situación del necesidad del trabajador.

¿Hay algún tipo de ayuda para los pequeños comercios?

No conozco ayudas específicas. Pero parece que el gobierno va a seguir acometiendo medidas.