Pedro Sánchez anuncia millones de euros en ayudas para combatir el coronavirus

Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas contra el coronavirus
Pedro Sánchez anuncia nuevas medidas contra el coronavirus

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en rueda de prensa para presentar una serie de medidas para hacer frente a la crisis del coronavirus, "una situación de emergencia sin precedentes".

Sánchez no descarta declarar el estado de alarma por el contagio

Ha pedido a todos los ciudadanos "responsabilidad y disciplina" y ha reclamado que todos hagan caso "a las recomendaciones oficiales". Ha indicado, a preguntas de los periodistas, que de momento Madrid no se 'cierra'.

Son medidas enfocadas a evitar la expansión de la enfermedad y otras para paliar las consecuencias económicas que pueda provocar el Covid-19. Sánchez ofreció en el Palacio de la Moncloa esta rueda de prensa histórica sin periodistas, algunos de los cuales han enviado sus preguntas a través de un vídeo y otros vía texto en Whatsapp.

Sánchez ha señalado que el Gobierno ha aprobado destinar 2.800 millones de euros a las comunidades autónomas para que puedan destinarlos a los recursos que más consideren necesarios, sobre todo los sanitarios. Esta cantidad es un “un adelanto de los anticipos a cuenta” que les corresponde por la financiación autonómica y que confió en que sirva para “reforzar sus recursos sanitarios”, dado que “ellas tienen las competencias” en esta materia.

Además, adelantó que el Gobierno va a movilizar 1.000 millones de euros del Fondo de Contingencia para destinarlas a “intervenciones sanitarias prioritarias señaladas por el Ministerio de Sanidad”. Entre otras cosas, buscará garantizar “en todo momento” el suministro de medicamentos para garantizar “precios asequibles” y realizar compras centralizadas, para lo que el Ejecutivo se reserva la capacidad de “fijar precios máximos de venta al público”.

Se reforzará la protección a familias vulnerables con 25 millones de euros para reforzar los servicios sociales de las comunidades autonómicas y garantizar la alimentación de estas personas.

También se regula normas de educación para facilitar actividades no presenciales y se pueda seguir el curso de la forma más natural posible.

Sánchez no ha descartado ninguna posibilidad en cuanto a las medidas a adoptar por la pandemia del coronavirus. De hecho, y al ser preguntado por la opción de decretar el estado de alarma, no ha dicho que no y ha dejado claro que "la situación no es estática" y que tomará las decisiones que hagan falta, cuando hagan falta y donde hagan falta.

Economía

En materia económica, Sánchez ha reconocido que la crisis del coronavirus afectará a las empresas. Por ello, habrá aplazamientos de deudas tributarias con la administración a las pymes afectadas por el coronavirus durante seis meses sin intereses.

También se dotarán 400 millones de euros para empresas del sector turístico, transporte y hostelería.

Hemos aprobado que el Gobierno pueda contratar cualquier tipo de bienes y servicios que sirvan para hacer frente al Covid-19

Otras medidas

Sánchez también ha señalado que habrá otras medidas:

  • Renfe va a facilitar cambios y anulaciones de billetes sin coste para los viajeros afectados por las medidas del coronavirus a partir del próximo lunes, 16 de marzo.

  • Guía de buenas prácticas sanitarias para el sector turístico

  • Medidas para que empleados públicos aislados por el coronavirus no pierdan parte de su sueldo, dando facilidades para el teletrabajo

  • Las administraciones educativas adaptarán los calendarios académicos y proporcionarán recursos digitales para facilitar la formación online