10 zonas de Madrid quedan libres de restricciones específicas a partir del próximo lunes

Un joven pasea con una mascarilla puesta
Un joven pasea con una mascarilla puesta |EFE

La Consejería madrileña de Sanidad ha informado este viernes que ninguna zona básica de salud de Madrid tiene una incidencia de 500 casos o más de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Por eso mismo, no se incluirá en las restricciones de movilidad ninguna zona nueva en Madrid en los próximos días.

Quedan libres de las restricciones 10 zonas que han presentado una disminución del 50% o más de incidencia de contagios. Se trata de Brújula y Las Fronteras, en Torrejón de Ardoz; el municipio de Guadarrama; El Espinillo, San Andrés y San Cristóbal, las tres zonas en el distrito de Villaverde; Rafael Alberti y Peña Prieta, en Puente de Vallecas; Vinateros-Torito, en Moratalaz; y San Blas, en Parla.

Madrid bajará el umbral y pondrá restricciones a zonas por encima de 300 casos por cada 100.000 habitantes

Se mantienen con restricciones especiales la totalidad de los municipios de Chinchón, Moralzarzal, Villaconejos, San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Alpedrete, Galapagar, Morata de Tajuña, El Boalo, Villarejo de Salvanés, Mataelpino, Cerceda, Colmenar de Oreja, Majadahonda y Collado Villalba.

Además, siguen con medidas especiales en la capital las zonas de Núñez Morgado (Chamartin), Guzmán el Bueno (Chamberí); Entrevias, El Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaira y Numancia (Puente de Vallecas); Daroca (Ciudad Lineal); Pavones y Vandel (Moratalaz); Puerta del Ángel (Latina), Virgen de Begoña (Fuencarral); e Infanta Mercerdes y Villaamil (Tetuán).

Asimismo, en municipios están con medidas las zonas de San Juan de la Cruz (Pozuelo de Alarcón); Pintores (Parla); Colmenar Viejo Norte (Colmenar Viejo) y Barrio del Puerto y Doctor Tamames de Coslada.

Las únicas 5 zonas de Madrid que superan los 2.500 casos de Covid, según las cuentas oficiales
Las únicas 5 zonas de Madrid que superan los 2.500 casos de Covid, según las cuentas oficiales
Las únicas 5 zonas de Madrid que superan los 2.500 casos de Covid, según las cuentas oficiales

Las únicas 5 zonas de Madrid que superan los 2.500 casos de Covid, según las cuentas oficiales

Descenso generalizado

Madrid tiene una incidencia de 328 casos de Covid por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, por debajo de la media nacional. En Madrid capital la incidencia es de 310. De hecho, de los 21 distritos 19 han bajado la incidencia, todos por debajo de 400 casos y 12 por debajo de 300.

En municipios destaca el descenso de casos de Majadahonda y localidades que han sufrido mucho los efectos de la Covid como Leganés, Alcalá, Getafe o Valdemoro tienen una incidencia de 250 casos o menos.

En todo caso, la Comunidad de Madrid hace un llamamiento a la "prudencia porque estamos en una pandemia y con un virus del que no podemos fiarnos".

LAS RESTRICCIONES

Recordamos la restricciones específicas de las zonas de salud mencionadas que aún mantienen las medidas al menos una semana más:

  • Se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio o zona afectada salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

  • Se permite el movimiento en el interior de esas zonas

  • Hostelería al 50% de aforo tanto en interior como en exterior. No habrá servicio de barra. Horario cierre a las 0.00 horas y no se permite aceptar clientes a partir de las 23.00 horas. Solo seis personas por mesa

  • El comercio no puede superar el 50% de aforo. Cierre a las 22.00 horas exceptos comercios esenciales

  • Culto con un tercio de aforo

  • Velatorios con un máximo de 15 personas al aire libre y 10 en espacio cerrados

  • Academias y autoescuelas al 50%

  • Instalaciones deportivas con un aforo al 50% en interiores y 60% en exteriores

  • Se cierran los parques y jardines públicos