Madrid mantiene en espera la decisión sobre si se podrá salir o entrar en el puente de diciembre

Madrileños esperan para hacerse el test de antígenos
Madrileños esperan para hacerse el test de antígenos |EFE

El próximo puente de diciembre (recordamos que es festivo el lunes y martes 7 y 8 de diciembre) está en el punto de mira de los madrileños, pero las autoridades locales siguen siendo prudentes a la hora de valorar si será posible o no entrar y salir de la región en esas fechas tan jugosas. Todo dependerá de la situación entonces que Madrid tenga con el coronavirus y las decisiones de un posible cierre o no se tomarán según vayan los datos de contagios.

"No tenemos decisión alguna en relación al puente de diciembre. En Navidad tampoco hay una decisión tomada. A todos nos gustaría que la Navidad sea lo más normal posible. Queremos ir día a día y decidiremos según lo que sea mejor para los madrileños", ha dicho este viernes Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha indicado estos últimos días que vamos "en la buena dirección" hacia las navidades y no prevé por el momento cerrar la región en el puente de diciembre, aunque ha hecho un llamamiento a "no confiarse" porque "aún queda mucho" y hay que analizar la evolución de los datos del coronavirus.

"No hay que confiarse en absoluto"

"Vamos moderadamente bien hacia las navidades, luego esto es un motivo para estar tranquilos y vamos en la buena dirección. Sin embargo, no hay que confiarse en absoluto", ha dicho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, que ha resaltado que los datos de coronavirus son "relativamente buenos" en la Comunidad.

Madrid tiene una incidencia de 328 casos de Covid por 100.000 habitantes en las últimas dos semanas, por debajo de la media nacional. En Madrid capital la incidencia es de 310. De hecho, de los 21 distritos 19 han bajado la incidencia, todos por debajo de 400 casos y 12 por debajo de 300. En municipios destaca el descenso de casos de Majadahonda y localidades que han sufrido mucho los efectos de la Covid como Leganés, Alcalá, Getafe o Valdemoro tienen una incidencia de 250 casos o menos.

Preguntado por las cifras que baraja Madrid para rebajar o no las restricciones en diciembre, Antonio Zapatero ha señalado que aún hay "cifras muy altas y nos siguen preocupando". "No podemos levantar el pie del freno. Vamos a seguir siendo cautos. No nos podemos conformar. En Madrid mueren cada día más de 30 pacientes. Estamos mejorando, pero queda mucho trabajo por hacer", explica.

"No nos podemos conformar. En Madrid mueren cada día más de 30 pacientes. Estamos mejorando, pero queda mucho trabajo por hacer"

También se ha referido en los mismos términos al ser cuestionado sobre si en el puente de diciembre ciudadanos de otras Comunidades Autónomas podrán entrar a Madrid: "Vamos partido a partido, semana a semana y de ahí no nos vamos a mover..."

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado estos días que "cualquier mensaje" sobre la pandemia "que pueda inducir a una cierta relajación o a una cierta confianza" por parte de la ciudadanía es, en estos momentos, "un error". "Aquí no se puede relajar nadie", ha recalcado Almeida, que ha pedido a los ciudadanos "limitar en la medida de lo posible los desplazamientos".

El Ayuntamiento de Madrid desaconseja grandes concentraciones en Nochevieja como la de las uvas en la Puerta del Sol "por muy bien que pueda estar la situación", aunque ha señalado que el dispositivo se adaptará a lo que indiquen las autoridades sanitarias en ese momento. Martínez-Almeida dijo el miércoles en una entrevista en Onda Madrid que su recomendación es que "en la medida de lo posible" las uvas se tomen "en casa" en lugar de en la Puerta del Sol, aunque dependía de la situación que haya "en ese momento".