Madrid adjudica a una empresa del grupo Quirón un contrato para 22 rastreadores

Madrid adjudica a una empresa un contrato para 22 rastreadores
Madrid adjudica a una empresa un contrato para 22 rastreadores |EFE

La Consejería de Sanidad ha adjudicado por la vía de urgencia a una empresa del grupo Quirón un contrato para la "detección de contactos estrechos" de coronavirus, mediante un equipo de 22 sanitarios (20 auxiliares de enfermería y 2 médicos) durante tres meses y por un importe global de 194.223 euros, y que deberán realizar al menos 190 encuestas diarias, según publica el portal de contratación de la Comunidad de Madrid.

El contrato se adjudicó el 7 de agosto "por procedimiento sin publicidad", después de que la Dirección General de Salud Pública madrileña anunciara "la dificultad para cubrir los puestos ofertados" y tras recurrir a universidades y municipios en busca de voluntarios no remunerados, por lo que CCOO ha tildado de "una vergüenza" que esta adjudicación se hiciera "con nocturnidad".

El servicio consiste en "realización de encuestas telefónicas para recoger variables epidemiológicas de casos de COVID-19 detectados en la Comunidad de Madrid, incluyendo, entre otras variables, los antecedentes del caso, el momento de inicio de los síntomas, la o las exposición/es de riesgo para la adquisición de la enfermedad y la identificación de los contactos durante el período en que haya podido ser transmisor" de la enfermedad, según el contrato.

"Dada la importancia de los servicios a realizar y por tratarse de una emergencia de carácter inaplazable la única empresa que puede iniciar los trabajos con carácter inmediato es Quirón Prevención, S.L., que cuenta además con las instalaciones y el equipo requerido para la realización de los trabajos objeto del servicio", explica la resolución firmada por la directora general de Salud Pública madrileña, Elena Andradas.

El equipo se compone de "10 auxiliares de enfermería y 1 médico en turno de mañana, y de 10 auxiliares y un médico en turno de tarde", en horario de 9:30 a 21:00 horas de lunes a viernes no festivos, con un descanso para comer de hora y media, según el escrito que establece que el número de encuestas a realizar diariamente será de "al menos 190 a 220 horas".

El servicio deberá realizarse "con presencia de un profesional sanitario designado a criterio de la Dirección General de Salud Pública en las instalaciones que la empresa adjudicataria ha dispuesto para los trabajos", el cual "conocerá en el momento cualquier incidencia que ocurra durante la jornada de trabajo y su presencia garantizará la resolución de cualquier duda de manera inmediata".

Además, "existirá un supervisor médico designado por la entidad adjudicataria que gestionará y supervisará el trabajo a realizar, será el interlocutor directo con el profesional designado por la Dirección General de Salud Pública y le transmitirá las incidencias que surgieran durante las jornadas de trabajo", según el contrato.

El personal sanitario designado por la Dirección General realizará "una formación necesaria al equipo de trabajo puesto a disposición por la empresa adjudicataria en horario de mañana y tarde, que se referirá al proceso de trabajo y al manejo de la herramienta. Esta formación deberá impartirse al menos un día antes del comienzo del servicio".

La Comunidad dará acceso a la entidad adjudicataria a la herramienta con los formularios de casos de alerta a cumplimentar; un sanitario de la adjudicataria llamará por teléfono para recabar la información; en caso de obtenerla, grabará los datos en el sistema de alertas y "se procederá al cierre del caso por el profesional sanitario designado por la Comunidad".

El PSOE critica que Madrid ha pasado a "la solución de siempre del PP, la privatización"

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Angel Gabilondo, ha criticado este lunes la "incapacidad" del Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ante la gestión de los brotes de coronavirus y ha criticado la contratación de rastreadores a una entidad privada porque, a su juicio, se ha llevado a cabo "de un modo precipitado" e "incompresible".

Gabilondo ha lamentado la "imprevisión e improvisación" del Ejecutivo presidido por Isabel Díaz Ayuso y ha recordado que durante la fase de desescalada había que "garantizar" los "rastreadores y la atención primaria". "No es rentable ni presentable esta falta de coordinación. Me falta información", ha afeado el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, en una entrevista en Cadena Ser.

Por su parte, el portavoz adjunto del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Cepeda, ha criticado al Gobierno regional que ha pasado en apenas una semana de "buscar rastreadores gratis entre los estudiantes universitarios" a optar, por su "incompetencia" por la "solución de siempre" para el PP: la "privatización del servicio".