Ligero descenso del número de positivos por coronavirus, con 1.683 en las últimas 24 horas

Enfermera preparando una prueba PCR
Enfermera preparando una prueba PCR |Europa Press

Ligero descenso en cuanto al número de nuevos contagiados por coronavirus en el país: 89 menos que el día anterior. El Ministerio de Sanidad ha notificado 1.683 nuevos positivos por coronavirus. Con este dato, el número total de positivos desde el inicio de la pandemia se sitúa en 309.855.

En cuanto al número de fallecidos, en la última semana se han registrado 22 muertes con covid-19. Hasta la fecha, y desde que comenzó la pandemia, 28.500 personas han fallecido por el virus en España, según datos del Ministerio.

Un índice de letalidad bajo

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, ha querido sin embargo, recalcar que el índice de letalidad es bajo. Si bien se mantiene en un 10% desde que empezó la pandemia, en los últimos días ha caído hasta el 1%. Un dato relacionado con la edad media de los nuevos positivos por coronavirus. La edad se sitúa en 40 años en los hombres y en 43 en las mujeres.

Este dato también incide directamente en el número de ingresados por el virus. En los últimos siete días se han producido 673 ingresos hospitalarios (127.815 en el conjunto de la pandemia en España) y 41 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), para un total de 11.841.

De los 6.900 positivos originados por los 580 brotes activos, 1.500 proceden del ocio nocturno

En cuanto a la evolución de la pandemia por comunidades autónomas, Fernando Simón ha explicado que si bien Aragón (que ha notificado 35 muertes en última semana y 122 brotes activos) y Cataluña siguen informando de muchos nuevos casos de covid-19, preocupa sobre todo la curva ascendente en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, ha destacado que "ningún hospital está con riesgo de colapso" y ha vuelto a recalcar que "no estamos ante una segunda ola".

Fernando Simón ha querido recordar que la situación en la Unión Europea "es benigna comparada con el resto del mundo", que si bien se están produciendo algunos nuevos brotes, eran previsibles. Ha querido hacer un balance a nivel mundial, destacando la preocupante situación que atraviesa el continente americano, en donde Estados Unidos y Brasil encabezan la lista de los países más afectados.

27 rebrotes en Madrid y aumento de positivos

Si bien a nivel nacional, Fernando Simón ha hablado de 580 brotes activos, durante la tarde de este miércoles, la Comunidad de Madrid notificó un nuevo gran rebrote de coronavirus en la región, con 47 afectados de forma directa y dos fallecidos. Se trata de la residencia de San Marcos, de San Martín de la Vega. Con este brote, la región ya suma 27 en total.

La residencia San Marcos, de estar libre de Covid a tener el rebrote más importante de Madrid
La residencia San Marcos, de estar libre de Covid a tener el rebrote más importante de Madrid
La residencia San Marcos, de estar libre de Covid a tener el rebrote más importante de Madrid

La residencia San Marcos, de estar libre de Covid a tener el rebrote más importante de Madrid

Según el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ha informado de 310 nuevos positivos por coronavirus en las últimas 24 horas. Sin embargo, los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, hablan de 508 nuevos positivos. Esto supone un nuevo aumento de casos respecto al día anterior.

Evolución de contagios por coronavirus en la Comunidad de Madrid |Comunidad de Madrid

Con este dato, la cifra total desde que empezó la pandemia es de 83.174. En cuanto al número de fallecidos, Madrid ha informado de dos nuevas muertes por covid-19 en las últimas 24 horas. La cifra total desde el comienzo de la pandemia es de 9.247.

Fernando Simón ha explicado que esta comunidad está detectando una cifra de asintomáticos baja respecto a otras comunidades, pero que sin embargo tiene una gran capacidad para realizar pruebas PCR. De todos los brotes que se dan en estos momentos, Fernando Simón ha destacado que se dan muchos más brotes en celebraciones familiares pero es en los brotes relacionados con el ocio nocturno donde se registran más personas infectadas.

La Comunidad de Madrid cuenta ya con 27 brotes

El número de personas hospitalizadas en la última semana es de 317. Cuarenta y tres de ellos estarían en la Unidad de Cuidados Intensivos.