Fuenlabrada suspende toda actividad en instalaciones municipales durante 15 días

Ayuntamiento de Fuenlabrada
Ayuntamiento de Fuenlabrada

El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha acordado suspender toda actividad en instalaciones municipales y la agenda municipal prevista para los próximos quince días, así como "las clases de las escuelas deportivas y la escuela de música, la actividad del Espacio Joven, las bibliotecas municipales o los teatros y espacios escénicos de la ciudad, así como todo tipo de talleres, cursos y actividades similares".

Se trata de una medida adoptada tras la creación de un Gabinete de Seguimiento del coronavirus en la localidad, al pasar la Comunidad de Madrid a escenario de "protección reforzada" por la epidemia.

"El Ayuntamiento de Fuenlabrada ha decidido suspender desde hoy mismo toda la actividad que se desarrolla en instalaciones municipales", ha señalado el consistorio en un comunicado.

En cuanto a la plantilla municipal, el ayuntamiento ha anunciado que "será flexible con los trabajadores del consistorio a fin de que puedan conciliar la vida laboral y personal siempre con el objetivo mantener la actividad administrativa básica del ayuntamiento".

Según las mismas fuentes, a primera hora de la mañana se ha constituido el Gabinete de Seguimiento, que "irá tomando las medidas oportunas en coordinación con el Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid". De momento, este Gabinete ha mantenido encuentros tanto con los agentes sociales como con los portavoces de los grupos municipales.

El alcalde, Javier Ayala, reunió a su Gobierno para estudiar un "plan de acción" con medidas que complementen las adoptadas desde los planos regional y nacional.

Por otro lado, la Asociación Cultural de Mayores (ACUMAFU) ha alertado de la "picaresca" de muchos mayores de la localidad que, contraviniendo las instrucciones dadas por la Comunidad de Madrid para cesar la actividad en centros de mayores, están recurriendo a locales de asociaciones vecinales y casas regionales para mantener las actividades y reuniones.

Además, ha apuntado a la confluencia de buena parte de este colectivo en parques públicos, lo que sigue manteniendo un elevado riesgo de eventual contagio por coronavirus al no registrarse un "comportamiento de contención".

"Estamos seguros de que es necesaria una reflexión para que se cumplan las órdenes de salud pública", ha señalado ACUMAFU, que no ve mal las posibles sanciones por parte de Policía.