Profesores 'expertos' en Covid en dos horas y en clases con 200 docentes

Una profesora habla con una alumna de Infantil en el primer día de la vuelta al cole en Madrid
Una profesora habla con una alumna de Infantil en el primer día de la vuelta al cole en Madrid |EFE

El pasado lunes 7 de septiembre comenzaron en los centros educativos de Madrid los cursos de formación para los docentes asignados como coordinadores Covid, una figura polémica entre el profesorado llamada a tener la responsabilidad de controlar los posibles contagios de coronavirus que se produzcan en los centros, en contacto directo con expertos de la Dirección general de Salud Pública.

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Telemadrid.es que los cursos se están "realizando gradualmente, de manera similar al comienzo escalonado de las clases". "Se trata de iniciativas que van desde el curso online hasta diversos webinar con expertos de la Dirección general de Salud Pública", comentan.

Coordinadores Covid de Madrid, aún sin curso de formación y "obligados a un trabajo sanitario"
Coordinadores Covid de Madrid, aún sin curso de formación y "obligados a un trabajo sanitario"
Coordinadores Covid de Madrid, aún sin curso de formación y "obligados a un trabajo sanitario"

Coordinadores Covid de Madrid, aún sin curso de formación y "obligados a un trabajo sanitario"

Telemadrid.es ha tenido acceso al programa de formación de estos cursos, que cuenta con una sesión inicial en formato webinar a través de la aplicación Zoom con una duración de dos horas y con cuatro módulos formativos.

La primera hora es una exposición de los contenidos a tener en cuenta, mientras que la segunda está dedicada a responder a las preguntas que puedan tener los docentes.

Llama la atención que en cada seminario participan unas 200 personas, con un coordinador Covid por cada centro como máximo. Cada centro ha sido asignado a una sesión concreta que se celebra en la fecha y horario marcados por la Consejería de Educación.

El Gobierno regional informa a los docentes que en caso necesario, tras finalizar el calendario de formación inicialmente previsto, se valorará la posibilidad de organizar otra sesión formativa para los coordinadores que por cualquier causa no hayan podido acudir a su clase asignada.

Los contenidos de la sesión estarán luego disponibles vía online para futuras consultas. Además, la Consejería de Educación ha puesto una formación "complementaria y específica" sobre salud y prevención escolar que se realizará de manera telemática a través del aula virutal de EducaMadrid. Este curso se celebrará en la última semana de septiembre.

Respiro en los colegios de Madrid con un sanitario como coordinador Covid

El seminario

La formación, como decíamos, consta de cuatro módulos.

En el primero se tratan cuestiones generales sobre el coronavirus, con conceptos clave sobre sus vías de transmisión y la situación epidemiológica en Madrid.

En el segundo ya se tratan principios básicos de prevención general, ventilación, limpieza, organización de espacios y horarios, así sobre la señalización del centro.

En el tercer módulo se hacen recomendaciones por etapas y se muestra cómo informar y contactar con las familias. En el cuarto y último, cómo actuar ante síntomas y sospecha de casos, protocolos a seguir y procedimiento de actuación.

Los formadores son expertos de la Dirección General de Salud Pública.