Coordinadores Covid de Madrid, aún sin curso de formación y "obligados a un trabajo sanitario"

Varios alumnos, en la vuelta al cole marcada por el coronavirus
Varios alumnos, en la vuelta al cole marcada por el coronavirus |EFE

Los centros educativos de Madrid están teniendo estos días una de las vueltas al cole más complicadas que se recuerdan. "La más difícil de la historia", ha reconocido la propia presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La crisis del coronavirus tiene la culpa y muchos profesores plantean muchas dudas a estas alturas sobre cómo afrontar un regreso seguro a las aulas. La figura del coordinador Covid es una de las iniciativas más comentadas y polémicas entre el profesorado.

"¿Cómo puede ser coordinador Covid una persona sin ninguna formación sanitaria?"

"¿Cómo puede ser coordinador Covid una persona sin ninguna formación sanitaria?", dice un profesor de Madrid seleccionado en su centro educativo como coordinador Covid. No quiere dar su nombre ni el colegio donde trabaja por temor a represalias. Nos cuenta que la situación que viven los centros es "muy surrealista" y que esta medida la han tomado "personas que no han pasado nunca por un aula y no saben cómo funciona un colegio".

La petición de anonimato de este profesor es similar a la que mantienen otros docentes madrileños consultados que han sido asignados a esta nueva función en sus centros. No quieren de momento comentar en público su opinión sobre esta labor que puede ser clave en el control del coronavirus en las aulas. Fuentes sindicales han señalado a Telemadrid.es que algunos centros han enviado circulares para prohibir a sus coordinadores Covid hablar ante los medios de comunicación o expresar sus sensaciones en público, por ejemplo en redes sociales.

Todas las dudas y los temores respecto a su nueva labor se resumen en una queja principal: el curso de formación anunciado hace semanas aún no ha llegado para muchos docentes o está llegando tarde. Y eso que ya este martes arranca el curso escolar para 407.046 alumnos de Infantil y Primaria en toda la Comunidad de Madrid. Es más, algún centro va con retraso y aún al inicio de esta semana no había nombrado a ningún coordinador Covid. Otros, en cambio, han seleccionado a dos coordinadores Covid, por si uno de ellos tiene alguna baja. Así se aseguran tener este perfil siempre presente en el centro.

"La formación consiste en iniciativas que van desde el curso online hasta diversos webinar con expertos de la Dirección general de Salud Pública"

Fuentes de la Consejería de Educación han señalado a Telemadrid.es que las acciones formativas para los coordinadores Covid de los centros comenzaron este lunes 7 de septiembre y "se van a ir realizando gradualmente, de manera similar al comienzo escalonado de las clases". "Se trata de iniciativas que van desde el curso online hasta diversos webinar con expertos de la Dirección general de Salud Pública", comentan.

Según lo anunciado por la Comunidad de Madrid, cada coordinador Covid tendrá contacto directo con la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad para reportar las incidencias relacionadas con el coronavirus. Contarán con un traje especial para poder acercarse a los casos sospechosos de Covid-19 en las aulas. Se aconseja que el coordinador Covid sea elegido entre los miembros del equipo directivo de los centros. Estos coordinadores vigilarán que las medidas de prevención y los protocolos se lleven a cabo.

Este es el protocolo que seguirá el colegio si un niño se contagia

La otra gran queja es la falta de formación sanitaria de estos docentes. De hecho, el Colegio de Enfermería de Madrid ha alertado en las últimas semanas de la necesidad de que este perfil sea un graduado en enfermería, puesto que "son los profesionales sanitarios que garantizan la respuesta, valoración, orientación y planificación adecuados, por sus conocimientos, competencias y cualificación". "La enfermera, ante un caso sospechoso, está plenamente capacitada para hacer el triaje correspondiente, evaluar el alcance de cada caso y tomar las medidas oportunas, en coordinación con Salud Pública y Atención Primaria", apunta Codem.

En la actualidad, hay en Madrid unos 400 diplomados de Enfermería en los colegios. La Comunidad de Madrid anunció la contratación de otros 150. De hecho, algún centro con este tipo de profesionales ha mostrado en sus redes sociales quién es su coordinador Covid.

Quejas

Asociaciones de profesores como ANPE Madrid vienen demandando, desde mucho antes de la crisis de la Covid-19, la generalización de la Enfermería Escolar en todos los centros públicos de la Comunidad de Madrid, un servicio que considera "fundamental en la actual situación".

Andrés Cebrián, presidente de ANPE-Madrid, señala a Telemadrid.es que esta figura "se ha vuelto imprescindible en las actuales circunstancias". "Si bien el Gobierno regional ha incluido en su estrategia para el inicio de curso escolar 2020-2021 la incorporación de 150 enfermeras, que se añaden a las 400 actuales, la cifra resulta insuficiente, pues la mayoría de los centros seguiría sin contar con esta asistencia”, comenta.

"Los docentes se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias"

ANPE-Madrid insiste en que la figura del coordinador Covid ha de corresponder a un profesional sanitario que ayudaría a supervisar el cumplimiento de los protocolos y detectar posibles casos. Explica Andrés Cebrián que “la ausencia de estos profesionales en los centros genera graves problemas, pues los docentes se ven obligados a atender necesidades de salud ajenas a sus competencias y puede perjudicar la escolarización de niños con enfermedades crónicas. Las nuevas medidas higiénico-sanitarias generadas por la pandemia hacen indispensable la enfermería escolar".

Carlos Fernández, presidente de la Asociación de Profesores de Madrid, apunta también a Telemadrid.es que el coordinador Covid "debe ser un profesional sanitario". "A los profesores nos están cargando con demasiadas cosas. Algunas están dentro de nuestro campo profesional pero otras, como esta del coordinador Covid, no", añade.

"A los profesores nos están cargando con demasiadas cosas"

Fernández constata que muchos coordinadores no han iniciado el curso. "En general, hay muchas cosas que no se están haciendo y las cosas que se están haciendo no se están comunicando de forma transparente", lamenta.

Ya es oficial: los profesores de Madrid irán a la huelga los días 22 y 23 de septiembre
Ya es oficial: los profesores de Madrid irán a la huelga los días 22 y 23 de septiembre
Ya es oficial: los profesores de Madrid irán a la huelga los días 22 y 23 de septiembre

Ya es oficial: los profesores de Madrid irán a la huelga los días 22 y 23 de septiembre

Mario Gutiérrez, responsable de educación en CSIF, apunta que "los profesores están preocupados por la seguridad de su propio alumnado" y los docentes convertidos en coordinadores Covid no se sienten capacitados en su mayoría para llevar a cabo esta función. "Para nosotros la persona encargada en los colegios tendría que se un sanitario. Un profesor debe ser como mucho un mero transmisor de la información de las directrices que dé Sanidad, pero si tiene alguna cuestión de evaluación, no tiene la formación adecuada".

Los profesores alertan: "Los colegios de España no están preparados para los tiempos que corren"
"Es una evidencia que es una total y absoluta improvisación urgente tras no hacer nada desde el 14 de marzo"

"Es una evidencia que es una total y absoluta improvisación urgente tras no hacer nada desde el 14 de marzo. Se quiere dar a la sociedad una imagen de seguridad y seriedad de los colegios que no existe", concluye.