España suma una quincena de muertes de menores de 30 años por coronavirus

Interior del hospital preparado en Ifema para luchar contra el coronavirus
Interior del hospital preparado en Ifema para luchar contra el coronavirus

Sanidad ha vuelto a confirmar este martes que los grupos de edad de mayor riesgo ante el coronavirus en España son los mayores de 70 años, "misma situación que en otros países". La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, la doctora María José Sierra, ha señalado que el 85% de los fallecidos tienen más de 70 años (lo que supondría 6.960 de los 8.189 muertos que registra España por el Covid-19). El 60% del total tiene más de 80 años.

Sierra ha especificado que sólo un 0,2% de los fallecidos son menores de 30 años, lo que implicaría una quincena de jóvenes que no han podido superar la enfermedad.

Son porcentajes actualizados ofrecidos este martes por la doctora Sierra, tras ser preguntada por los medios de comunicación en la rueda de prensa diaria para ofrecer el último balance respecto a la expansión del coronavirus en nuestro país.

Los porcentajes españoles son similares a los registrados en otros países y mantiene la evolución desde el primer balance ofrecido por edades en España el pasado domingo 22 de marzo. Entonces, sobre una muestra de casi 19.000 casos positivos, se apuntaba que el 87,57% de las personas fallecidas en España tenían una edad mayor a los 70 años.

Los casos de fallecimientos de menores de 30 son, por tanto, los más reducidos. Este martes precisamente se ha conocido la muerte de una niña de 12 años en Bélgica. "Es una eventualidad que es muy rara, pero que nos conmociona", declaró visiblemente emocionado en rueda de prensa el virólogo y portavoz del equipo interfederal belga contra el coronavirus, Emmanuel André, que no ofreció más datos sobre la niña.

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus en un bebé?
"Es importante mencionar que esto es excepcional en gente joven. No es la regla"

El director del comité científico, Steven Gucht, agregó que esa información recuerda "que a todas las edades, desde los 10 años hasta las edades más avanzadas, se pueden desarrollar complicaciones". "Es importante mencionar que esto es excepcional en gente joven. No es la regla. No sabemos qué salió mal. Es importante que se investigue caso por caso", agregó.

Un artículo publicado en la revista 'The New England Journal of Medicine' detalla los síntomas en niños más comunes tras estudiar a un grupo de 171 niños contagiados de coronavirus en Wuhan y hospitalizados entre enero y febrero.