Dimite la directora general de Salud de la Comunidad de Madrid

Yolanda Fuentes en un acto reciente
Yolanda Fuentes en un acto reciente |@madrid.org

La directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes, ha dimitido este jueves de su cargo, decisión que se produce un día después de que la Comunidad de Madrid decidiera solicitar entrar en la Fase 1 de desescalada.

El ex director del hospital provisional de Ifema, el doctor Antonio Zapatero, será el responsable regional de la gestión del Covid-19, después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, le haya nombrado esta misma tarde viceconsejero de Salud Pública.

La hasta ahora directora general de Salud Pública de Madrid fue el cargo de la Consejería de Sanidad que emitió las primeras resoluciones de cese de actividad en centro de mayores y actividad docente presencial.

En el Gobierno regional no han aclarado los motivos de su dimisión pero, según explicaron a Servimedia fuentes conocedoras de la misiva, fuentes expone al Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, sus discrepancias por la decisión adoptada por el Gobierno regional de solicitar al Ministerio de Sanidad pasar a la fase 1 de desconfinamiento, en contra de su criterio. Recalca al consejero madrileño que Salud Pública debe basarse en indicadores tanto epidemiológicos como asistenciales para iniciar la desescalada de las limitaciones del estado de alarma y considera que esta comunidad no los cumple.

Discrepancias por una decisión

La decisión se solicitar que la Comunidad pase el próximo lunes a la fase 1 de la desescalada provocó ayer un intenso debate en el Consejo de Gobierno.

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso (PP), consideraba que Madrid todavía tenía que reducir el porcentaje de enfermos en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), y el vicepresidente regional, Ignacio Aguado (Cs), defendía que la región está preparada para pasar a la fase 1 ya que tiene "un sistema sanitario robusto".

Madrid es la única comunidad autónoma que no ha aportado todavía al Gobierno central el documento donde justifica pasar a la fase 1 de la desescalda el 11 de mayo, según ha señalado la ministra de Política Territorial, Carolina Darias.

Reorganización exprés la Consejeria de Sanidad

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado una "reorganización" de la Consejería de Sanidad y ha nombrado al exdirector del hospital provisional de Ifema, Antonio Zapatero, al frente de una nueva viceconsejería de Salud Pública y Plan Covid-19, que coordinará la gestión de la pandemia. Así lo ha avanzado la dirigente madrileña en una entrevista en 'Cuatro', recogida por Europa Press.

Antonio Zapatero

Segun se específica ene l comunicado del Gobierno regional "desde la coordinación socio-sanitaria, en esta nueva viceconsejería, (Zapatero) se encargará también de aplicar una estrategia enfocada a la evolución de residencias de mayores de la región, centros que han soportado una alta letalidad ante el coronavirus".

El doctor Antonio Zapatero, licenciado en Medicina y Cirugia por la Universidad Complutense fue premio extraordinario de Licenciatura en el año 1982. Obtuvo el Doctorado Apto Cum Laude en el año 1986. Su carrera en el ámbito de la gestión se inició en el año 2002 como jefe de área de Medicina en la Fundación Hospital Alcorcón para a continuación desempeñar la jefatura de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Ha sido presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) hasta el pasado año y desde noviembre de 2010 es profesor titular de Medicina y Cirugía de la Universidad Rey Juan Carlos.

Yolanda Fuentes fue nombrada directora general de Salud Pública el 24 de septiembre en el Consejo de Gobierno, ha desarrollado su actividad profesional en el Servicio Madrileño de Salud en el ámbito hospitalario, en los hospitales 12 de Octubre, Infanta Cristina, Carlos III, Clínico San Carlos y La Paz.

La Comunidad de Madrid es la región de España más afectada con el coronavirus, con 63.870 casos positivos detectados mediante prueba PCR y con 8.504 fallecidos, según los datos oficiales del Ministerio de Sanidad. Además, ha tratado en los hopistales a 41.159 enfermos, de los que 3.485 han requerido atención especial en unidades de cuidados intensivos. Frente a ello, ya ha logrado que 38.670 pacientes se recuperen de la enfermedad.