La Delegación del Gobierno rechaza la petición de Colmenar de que el ejército ayude a vigilar

Miembros de la UME en el interior del edificio de la Ciudad de la Justicia habilitado para acoger a fallecidos por el covid-19
UME |EFE

La Delegación de Gobierno de Madrid ha rechazado la petición que le hacía este domingo el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, solicitando la incorporación del ejército para reforzar las labores de vigilancia durante el estado de alarma, argumentando que “no es necesario” porque los efectivos de Guardia Civil pueden controlar la zona.

El regidor escribió una misiva al delegado del Gobierno, José Manuel Franco, en la que aseguraba que era preciso "reforzar la tarea de control e información" que realiza Policía Local y Guardia Civil, ante el aumento de avisos de los vecinos que alertan del incumplimiento de normas por parte de otros vecinos.

La Delegación dice que la Guardia Civil ya vigila

García insiste en que, desde la entrada en vigor de la fase 0, los teléfonos de Policía Local y las redes sociales municipales “no paran de recibir avisos” de ciudadanos que se quejan porque otros residentes están infringiendo la normativa.

Sin embargo, Delegación de Gobierno le ha contestado que “por el momento no es necesario dicho apoyo”, ya que con los efectivos disponibles de Guardia Civil “se puede acometer el control de dichos movimientos”, según señala el alcalde en un comunicado emitido en redes sociales.

Además, Delegación aclara que no solicitará al Ministerio de Defensa la presencia del ejército “mientras no se haga llegar esa necesidad por la Jefatura de la Guardia Civil”.

El alcalde de Colmenar Viejo asegura que “no comparte la respuesta”, pero reconoce que la Delegación de Gobierno es el organismo competente y “quien tiene que tomar esa decisión”, y advierte de que “los datos están ahí”.