Ayuso reconoce que en la petición de Madrid para entrar en la fase 1 influyen razones económicas

Ayuso, en el hospital de Ifema
Ayuso, en el hospital de Ifema |EFE

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reconocido que ella se hubiera quedado en la fase 0 de la desescalada, pero tras reunirse con sectores económicos y disminuir el número de camas UCIs, cambió de decisión.

"Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando pero es cierto que también a lo largo de la semana, según me he reuniendo con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, y viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión", ha declarado en una entrevista en Telecinco.

Según ha indicado, si no se hace nada "por precaución" no van a haber más contagios, pero "después el otro problema" que van a tener "es todavía mayor". Ayuso ha trasladado que, para ella, esto está siendo "lo más difícil" porque Madrid "siempre ha ido por delante, con absoluta certeza, diciendo lo que iba a ocurrir, tenía claro los colectivos que iban a pasarlo peor".

"Ahora toca también saber que hay que mirar hacia adelante y empezar a salir"

"Ahora toca también saber que hay que mirar hacia adelante y empezar a salir", ha desgranado, para eso lo que va a hacer el Gobierno regional pondrá a disposición de los madrileños desde mañana mascarillas en las farmacias.

El cambio de fase en Madrid detona la dimisión de la directora de Salud Pública

Díaz Ayuso ha admitido también que la directora general de Salud Pública, que este jueves presentó su dimisión, "no quería continuar con el paso" de pedir que Madrid entre en la fase 1 y ha defendido que la región cumple los requisitos de Sanidad.

La jefa del Ejecutivo madrileño ha asegurado este viernes que tenía previsto reorganizar la Consejería de Sanidad "desde hace unos cuantos días" y que su directora general de Salud Pública, Yolanda Fuentes,"no sabía este cambio", ya que "de haberlo sabido se habría quedado" en su cargo.