Ayuso pide ayudar y cuidarse contra el enemigo "invisible": "Venceremos"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso |Telemadrid

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha apelado a la solidaridad de todos y ha pedido a los ciudadanos que se ayuden y cuiden unos a otros en una situación que "recuerda a las guerras", pero que ahora tiene enfrente "un enemigo invisible", pese a lo cual ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Venceremos".

En una columna publicada en el diario ABC, la presidenta ha recalcado que "ahora se trata de salvar vidas", y ello implica "sacrificios para todos".

"Las decisiones que estamos tomando suponen sacrificios para todos. Pero lo más doloroso es obligar a la soledad a muchas personas, sobre todo a los ancianos. Por eso quiero pediros que nos ayudemos los unos a los otros", ha subrayado.

Ayuso ha admitido que "nunca antes los madrileños se habían visto obligados a permanecer en sus casas, aislados, saliendo a la calle solo para lo imprescindible", pero ha incidido en que hay que ayudar a quienes no tienen familiares a los que pedir ayuda.

Se va a habilitar un teléfono para que puedan solicitar ayuda quienes no tienen familiares a los que pedírsela

Para asistirles, ha explicado que en los próximos días se va a habilitar un teléfono para que puedan solicitar esa ayuda, y se reforzarán los recursos de la Administración regional "con voluntarios" que "echen una mano".

La presidenta ha agradecido a las empresas que se han ofrecido a ayudar, "desde crear plataformas informáticas hasta construir físicamente lo que necesitemos, o para prestarnos sus hoteles, o preparar comidas y que los madrileños no queden desabastecidos".

Pero sobre todo ha agradecido el esfuerzo que están haciendo los sanitarios, "muchos de los cuales no han descansado ni cuatro horas diarias", los agentes de Policía Municipal, Policía Nacional y Guardia Civil, los funcionarios y profesionales, el Ejército por sus ofrecimientos y "la buena sintonía de los alcaldes de toda la Comunidad de Madrid y de los políticos en general, que han dejado la ideología a un lado y se han comprometido a trabajar juntos".

La Sanidad madrileña está preparada para esta guerra

"Y gracias, Madrid, por la responsabilidad de todos. Vendrán días con noticias duras de digerir. La Sanidad madrileña está preparada para esta guerra: los hospitales públicos y privados están trabajando juntos por primera vez en la historia. Gestos así nos hacen falta", ha añadido.

Ayuso ha concluido haciendo un llamamiento a la solidaridad de los jóvenes. "Muchas veces nos preguntamos qué podemos hacer para ayudar, para salvar el mundo; ahora tenemos la oportunidad de hacerlo, de llegar hasta donde nuestros héroes de los hospitales no pueden, cuidando los unos de los otros", ha subrayado.

El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha publicado en las redes sociales una carta a los madrileños en la que ha recalcado que las medidas adoptadas son "absolutamente imprescindibles", aún sabiendo las situaciones "difíciles" que se van a vivir estos días.

Se ha dirigido especialmente a los comerciantes y autónomos, a los que ha dicho que "como hijo de empresario" que es, sabe cuál es la preocupación por la que atraviesan estos. "Creedme que hemos tomado esta decisión porque es urgente actuar contra la epidemia".

"Una vez podamos frenar y controlar la crisis sanitaria, desde la Comunidad de Madrid vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para volver a la normalidad o antes posible. Vamos a dejarnos la piel para que nuestra región continúe siendo el motor y el corazón económico del país", ha prometido.

La consejera de Presidencia, Eugenia Carballedo, permanece en contacto con los seis grupos parlamentarios de la Asamblea para informar puntualmente de las medidas que se están decretando; la última ronda de llamadas tuvo lugar ayer viernes tras el consejo de gobierno extraordinario que celebró el Ejecutivo madrileño.