El Arzobispado suspende todas las misas con fieles en Madrid

El arzobispo de Madrid llama a "despertar a la capacidad de diálogo"
El arzobispo de Madrid , Carlos Osoro

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, ha anunciado este sábado que la Iglesia suspende "todas las celebraciones públicas de la Eucaristía con la participación de fieles", incluida la dominical.

En una nota remitida este sábado, Osoro dice que tras reunirse con el Consejo Episcopal ha tomado esta decisión, con motivo de la "situación totalmente excepcional" que vive la región, y añade que los sacerdotes celebrarán a diario la misa "ofrecida por todos los enfermos y por quienes los atienden".

"Todos los fieles cristianos de la diócesis de Madrid están dispensados de la asistencia a la misa dominical ante la emergencia sanitaria del coronavirus, y a partir de ahora las confesiones se realizarán en espacios amplios", dice Osoro en una carta a los fieles.

El arzobispo explica que se suspenden las misas ante el aumento de los casos de coronavirus, y aclara que la eucaristía podrá seguirse por radio o televisión, así como por internet.

El Arzobispado de Madrid está retransmitiendo por su canal de YouTube (www.youtube.com/archimadrid) la celebración de la Eucaristía diariamente, a las 19:00 horas desde la catedral de Santa María la Real de la Almudena.

Para las confesiones, añade, se debe buscar un espacio amplio en los despachos y locales de la Iglesia.Con respecto a las exequias, el arzobispo dice que se celebrarán de manera "simplificada" y que le será propuesto a las familias "hacer el funeral cuando la situación se normalice".

Y para los demás sacramentos, Osoro propone "cuando sea posible, celebrarlos más adelante".Además, solicita la disponibilidad de los despachos parroquiales para atender "telefónicamente" todas las demandas que puedan existir por parte de los fieles.

Y añade que en espera de que las autoridades sanitarias puedan fijar nuevas pautas, los templos permanecerán abiertos para entrar a orar.

Sin embargo, dice la carta, "conscientes de que el contacto es el primer facilitador del virus, se anima a la gente a quedarse en casa el mayor tiempo posible" y extremar las precauciones.

Ya esta mañana, el Arzobispado de Madrid había anunciado la suspensión de todos los actos relacionados con la Semana Santa, entre ellos las procesiones, para evitar la expansión del coronavirus.