Alcalá de Henares aplaza el pregón de Semana Santa por coronavirus

El Despojado, Semana Santa de Alcalá de Henares
El Despojado, Semana Santa de Alcalá de Henares |Agencias

La epidemia del coronavirus se ha llevado por delante el pregón de la Semana Santa de Alcalá de Henares, que se debía de celebrar el 21 de marzo, así como todos actos de las cofradías, que quedan aplazados.

Son varias las hermandades y cofradías las que han suspendido sus actos como el concierto benéfico Cruz de Mayo que se iba a celebrar el domingo 15 de marzo, la Hermandad de El Carmen ha cerrado la casa de la Hermandad, de momento, hasta el viernes 20 de marzo y ha suspendido el evento de dulces benéficos que se iba a celebrar el día sábado 14 de marzo por donativos populares.

Suspensión de los ensayos

La Junta de Gobierno de la Cofradía del Santísimo Cristo atado a la Columna y María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo ha informado que suspende los ensayos de la cuadrilla de anderos del trono del Santísimo Cristo Atado a la Columna, la cuadrilla de costalero del Paso de Palio de María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, previstos para el 15 y 22 de marzo.

“Ante la situación creada por la crisis del coronavirus en la ciudad de Alcalá de Henares, y en la región de la Comunidad de Madrid, ha acordado el aplazamiento de todos los actos y actividades programadas desde el día de la fecha, hasta el día 26 de Marzo, fecha en la cual, volverá a reunirse el Cabildo en Junta Extraordinaria para adoptar las decisiones que procedan, y que sean consecuencia de las instrucciones que en su caso, puedan emanar de las autoridades sanitarias con competencia en esta materia”, señala la cofradía.

Más aplazamientos

También se aplazan la Misa de Bendición del Techo de Palio de Nuestra Madre la Virgen, María Santísima de las Lágrimas y del Consuelo, del 14 de marzo, el Pregón Interno de la hermandad y la presentación del cartel de la Estación de Penitencia y Revista de la Hermandad, previsto para 20 de marzo.

Además se aplaza el triduo de la hermandad y misa principal de la hermandad previsto para el 23, 24 y 25 de marzo, y la imposición del escapulario a los nuevos hermanos.

Desde la cofradía afirman que “seguimos trabajando en todo lo concerniente a la celebración de los cultos aplazados, así como en la organización de la Estación de Penitencia del Miércoles Santo, día 8 de abril”.

El día 25 de marzo la Junta de Cofradías Penitenciales se reunirá de nuevo para valorar la situación y ver si es posible realizar el pregón a partir de entonces.