Aplazada, aún sin fecha, la EBAU por el coronavirus

La Fiscalía de Badajoz investiga posible filtración en los exámenes de la EBAU
Pruebas de la EBAU (imagen de archivo) |Telemadrid

La Evaluación de Bachillerato de Acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como Selectividad, se mantiene este curso 2019-20 a pesar del parón de las clases presenciales en todos los centros por el coronavirus, pero se aplazan las fechas de su convocatoria.

Es la decisión a la que han llegado este martes los ministerios de Educación y Universidades junto con los responsables educativos de las comunidades autónomas y los rectores, que han mantenido una reunión de forma telemática durante casi seis horas.

Desde el pasado mes de enero estaba previsto que este curso la EBAU (en algunas comunidades se denomina EVAU) se tenía que celebrar antes del 18 de junio y las pruebas extraordinarias, es decir la segunda oportunidad para aprobar, antes del 10 de julio o del 16 de septiembre, dependiendo si se celebra en un mes u en otro en las distintas autonomías.

Ahora se trabaja en coordinación con todos los agentes implicados en determinar las fechas del aplazamiento, han señalado en una nota conjunta los departamentos de los ministros Isabel Celaá y Manuel Castells.

Además, hay que adaptar el calendario de apertura del periodo para la matrícula universitaria al de la EBAU.

Estudian segundo de Bachillerato alrededor de 295.000 alumnos, aunque no todos se presentan a las pruebas para ir a la Universidad.

La reunión ha sido presidida por el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, y el secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón. Según Tiana, en la reunión se ha trabajado "de forma coordinada" con el fin de asegurar que ningún estudiante "pierde el curso" por las circunstancias que se viven y que la EBAU "se producirá en condiciones de equidad y de justicia para todos".

También han participado la secretaria general de FP, Clara Sanz; y la directora general de Evaluación y Cooperación Territorial, Consuelo Vélaz de Medrano. Además de los representantes de las comunidades autónomas y de la Conferencia de Rectores CRUE.

Por otra parte, este martes se ha propuesto también flexibilizar las prácticas de FP en el centro de trabajo y la FP dual, necesarias para superar el curso.

Y en cuanto a las pruebas de acceso a la FP de grado medio o superior para quienes no cuenten con los requisitos académicos de acceso a estas enseñanzas, se va a adaptar el calendario de las pruebas y matrícula y se mantendrá una reserva de plazas para que ningún estudiante se quede sin posibilidades de acceso.

Estas iniciativas se concretarán en una reunión de la Comisión de FP que se celebrará la próxima semana.

Por otra parte, el Ministerio de Educación ha puesto a disposición de las autonomías y de la comunidad educativa en su conjunto todos los recursos digitales disponibles y está trabajando en otras iniciativas que permitan reducir la brecha digital entre los alumnos con menos recursos.