Alcalá alerta sobre el phising con correos sobre el coronavirus

Ayuntamiento de Alcalá de Henares
Alcalá de Henares |Telemadrid

El Ayuntamiento de Alcalá de Henares ha alertado sobre el phising (las técnicas que buscan engañar a sus víctimas haciéndose pasar por una organización o persona de confianza para que acabe realizando acciones que no debería) a través de correos electrónicos que alertan sobre el coronavirus y pide además poner coto a las fake news no difundiendo contenidos que no hayan sido contrastados.

La concejalía de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto de Alcalá de Henares ha elaborado una campaña informativa para informar a los ciudadanos complutenses, en la que recomienda a sus vecinos que presten especial atención a los emails que reciban, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Y es que, como han señalado, las comunicaciones siempre llegarán desde las cuentas de correo oficiales del consistorio, nunca requerirán contraseñas de acceso y por eso instan a descartar cualquier email donde se pida resetear de forma urgente dichas. También aconsejan mucha precaución al abrir documentos y archivos adjuntos sobre el covid-19 y aconsejan analizarlos primero.

También recomiendan no difundir información que no provenga de medios y fuentes oficiales. "No contribuyas a la difusión de contenido no contrastado. No compartas mensajes que puedan generar alarma en la población", han aconsejado.

"Ahora más que nunca resulta crucial el protegerse ante posibles ataques informáticos"

Para el concejal de Transparencia, Innovación Tecnológica y Gobierno Abierto, Miguel Carlos Castillejo, "ahora más que nunca resulta crucial el protegerse ante posibles ataques informáticos y extremar las precauciones como ciudadanos, evitando cualquier vacío de seguridad siguiendo unas pautas muy sencillas".

"Desde la Concejalía de Innovación Tecnológica seguiremos con nuestra máxima de garantizar la seguridad de nuestras infraestructuras y procedimientos facilitando también todas las herramientas a nuestro alcance para todos los trabajadores del ayuntamiento. Hemos puesto en marcha medidas que están resultando ser satisfactorias para la coordinación interna con el fin último de que nuestra ciudad siga funcionando en una situación de emergencia sanitaria como la que estamos viviendo", ha afirmado el edil.