¿Sabías que...? Curiosidades y anécdotas del Museo del Prado (II)

En 2019 el Museo del Prado cumple nada más y nada menos que 200 años. La pinacoteca más importante de España y una de las mayores del mundo tiene muchas anécdotas a lo largo de este bicentenario. En Onda Madrid celebramos este aniversario descubriendo algunas de sus muchas anécdotas y curiosidades

¿Sabías que... Pablo Picasso fue director del Museo del Prado?

De 1936 a 1939 Pablo Picasso asumió la dirección del Prado, por elección directa de Manuel Hazaña. Sin embargo, con la guerra civil de por medio, nunca llegó a ejercer como máximo responsable de la pinacoteca aunque a él -según cuentan- le gustaba presumir del cargo. Artistas como Madrazo o Gisbert también fueron nombrados directores del Prado.

¿Sabías que... el Prado fue la primera casa del Guernica?

Colgado en una de las paredes del Prado se mostró por primera vez en España la excelente obra de Pablo Picasso y fue por expreso deseo del genio cubista malagueño, que quería exponer al lado de los grandes pintores españoles. De hecho, quería que se expusiera al lado de las 'Meninas' de Velázquez pero, por razones logísticas y para respetar la cronología y el reparto de salas del museo, el 'Guernica' solo pudo exhibirse en el Casón del Buen Retiro.

¿Sabías que... el museo del Prado nunca ha sufrido un gran robo pero sí algún intento fallido?

En 1961 un hombre intentó colarse en el museo entrando desde el tejado, pero cayó al vacío. La policía encontró una nota en su bolsillo con las condiciones que iba a exigir a cambio del botín. Otro suceso surrealista -en 2004- terminó con la detención del 'lanza huevos'. Se le bautizó así después de atacar la fachada del museo con pintura roja, pintura negra y una huevera llena de huevos.

¿Sabías que... el Prado es el museo que más cuadros de Goya alberga en sus paredes?

En total, 152 cuadros de Francisco José de Goya y Lucientes lucen en las paredes del museo del prado. Todo un record que justifica que la estatua del pintor de Fuentetodos sea la única que mira cara a cara al Prado. Las otras dos estatuas que hay, las de Murillo y Velázquez, dan la espalda al museo. Además de las pinturas de Goya, el Prado guarda también la mayor colección de pinturas de Velázquez, El Greco, Tiziano y Rubens.

¿Sabías que... expertos en arte aseguran que el Prado casi vale más por lo que guarda que por lo que enseña?

De sus paredes cuelgan 1.150 cuadros...mientras que en sus fondos descansan 8.600 que aún no han visto la luz. No sorprende por tanto que allí haya aparecido una 'Gioconda', una copia de la obra de Leonardo Da Vinci, descubierta en 2012. Con un fondo y color más claros, esta 'Gioconda' cuelga en una sala del museo sin relevancia alguna. Eso sí, es más guapa y femenina que la original.

¿Sabías que... el cuadro más grande del Prado mide más de 10 metros de largo?

Un lienzo del pintor polaco Strobel llamado 'La degollación de San Juan Bautista y secuestro de Herodes' con más de 10 metros de extensión es el cuadro más grande que alberga el museo del Prado.