¿Sabías que...? Curiosidades y anécdotas del Museo del Prado

En 2019 el Museo del Prado cumple nada más y nada menos que 200 años. La pinacoteca más importante de España y una de las mayores del mundo tiene muchas anécdotas a lo largo de este bicentenario. En Onda Madrid celebramos este aniversario descubriendo algunas de sus muchas anécdotas y curiosidades.

¿Sabías que... el museo del Prado ha sido galardonado este año con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades?

Coincidiendo con la celebración de su centenario, el Museo del Prado ha recibido Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Al galardón optaban 29 candidaturas de 14 nacionalidades diferentes y según el jurado recaía en la pinacoteca española por ser un símbolo de nuestra herencia cultural común y por contribuir al desarrollo humanístico de la sociedad pasada, presente y futura.

¿Sabías que... el Museo del Prado no siempre se llamó así?

Lo que ahora conocemos como Museo del Prado no siempre fue así: primero se llamó 'Museo Real de Pinturas', después, 'Museo Nacional de pintura y escultura' y en 1920 gracias al uso popular y dado que se encontraba en un prado -el de los Jerónimos-, un decreto ley de la época decidió rebautizarlo con el nombre definitivo que hoy conocemos: Museo del Prado.

¿Sabías que... aunque el Prado no es de los museos más visitados del mundo, sí aparece en la lista de los más populares de Europa?

El Museo del Prado madrileño se situa en el puesto número 13 de pinacotecas más populares con 2.824.000 visitantes en 2018. En España sí que lidera el ranking, seguido del museo Reina Sofía y el museo Dalí en Figueras.

¿Sabías que... el edificio que alberga el museo del Prado no fue ideado para ser un museo de Bellas Artes?

El edificio Villanueva, que alberga los tesoros del Prado no fue ideado para ser un museo de Bellas Artes. De hecho Carlos III tenía pensado que fuera la sede del Real gabinete de Historia Natural. Pero, con la invasión de Napoleón, surgió la idea de crear un museo de la Corte, similar a otros que había en Europa: su nombre iba a ser 'Museo Josefino', en honor a Pepe Botella. El proyecto nunca se llevó a cabo pero sí surgió el germen del actual museo. Fue Fernando VII finalmente quien decidió dejar allí las colecciones reales y en 1819 abrió al público.

¿Sabías que... visitar el museo del Prado es la forma más enriquecedora de conocer la historia de España?

Gracias a las más de 7.000 pinturas que alberga nuestra pinacoteca más importante, que datan desde el siglo XII al XIX, resulta una experiencia formativa y enriquecedora para conocer la historia de nuestro país. De sus paredes cuelgan obras de artistas tan importantes como Velázquez, Goya, Tiziano, Rubens o El Greco. Sin duda, la mejor colección de arte europeo de todo el mundo.

¿Sabías que... a finales del siglo XIX el museo del Prado estaba muy abandonado?

Los trabajadores vivían dentro y algunas salas incluso se calentaban con hogueras ante la pasividad de las autoridades. El gobierno central no reaccionó hasta que Mariano de Cavia publicó una falsa noticia: "Incendio en el Prado". La sorpresa y la conmoción se apoderó de los madrileños, el gobierno reaccionó y emprendió las reformas necesarias para cuidar mejor esta joya de nuestra cultura.

¿Sabías que... la guerra civil se dejó sentir en el museo del Prado?

Un bombardeo de la legión Cóndor hizo que las autoridades comprendieran el peligro que corrían las obras en el Prado. Se organizó entonces una mudanza obligatoria que llevó las pinturas de Goya, Velázquez y compañía hasta la costa levantina. De allí, se trasladaron hasta la sociedad de naciones de Ginebra, donde permanecieron durante el resto de la contienda.