Zoido afirma que no hubo ninguna "injerencia" en la investigación del caso Lezo

Descarga el fichero

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado, en relación a la operación de la UCO en la que se ha detenido al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, que las instituciones en España funciona y "son la mayor garantía de que no hay impunidad".

Hoy en Madrid Matinal

| 26.04.2017

La oposición ha acrecentado sus críticas a los ministros de Justicia e Interior por las nuevas revelaciones del caso Lezo, que incluye un mensaje de Rafael Catalá a Ignacio González en el que le desea que "se cierren los líos", pero tanto él como Juan Ignacio Zoido han negado "injerencias" en la investigación.

Se han seguido conociendo detalles del caso sobre la corrupción en el Canal de Isabel II, por el que el juez Eloy Velasco ha decretado prisión eludible bajo fianza de 100.000 euros para Ildefonso de Miguel, gerente del Canal hasta 2009, mientras que ha archivado la causa contra Francisco Marhuenda y Mauricio Casals por sus presuntas coacciones a Cristina Cifuentes.

Pero la novedad que ha avivado el debate político es el mensaje que envió Catalá a González en noviembre de 2016, en el que, en respuesta a la felicitación de éste por su continuidad en el Gobierno, le decía: "Gracias, Nacho. Un fuerte abrazo. Ojalá se cierren pronto los líos".

Un mensaje que, según ha explicado el propio Catalá, no aludía a "cuestiones judiciales", sino que era "de cortesía" y le trasladaba su deseo de que se ordenara "la situación política en España".

Pero tanto el PSOE como Podemos han pedido la dimisión del ministro, a quien cuestionan tanto por ese mensaje como por la actuación del fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, quien hoy ha defendido su actuación en el caso y ha dejado claro que no piensa dimitir.