Un grupo de delegados impugna parcialmente el Congreso del PSOE de Madrid

Descarga el fichero

Jesús Redondo

Hoy en Madrid Matinal

| 12.08.2015

Un grupo de delegados del PSOE de Madrid ha presentado en la sede de Ferraz una treintena de escritos solicitando a la Ejecutiva federal la impugnación parcial del congreso extraordinario del 31 de julio al estimar que el cambio de estatutos aprobado "vulnera los derechos de los militantes".

En concreto, piden "que se anule la parte del congreso" relativa a este cambio, dado que los estatutos "no se pueden modificar sin que haya posibilidad de debate por la militancia" como ocurrió en el congreso, según ha explicado el portavoz del grupo, Jesús Redondo, delegado de la agrupación de El Boalo, Cerceda y Matalpino.

Según Redondo, los firmantes, que recurren a título individual, proceden de agrupaciones de varios puntos de la Comunidad de Madrid, y otros delegados han enviado sus escritos por fax, con lo que podrían sumar medio centenar de recursos. "Leyendo los estatutos entendemos que, tal y como se ha planteado, la votación resulta sino ilegal por lo menos irregular", lo que a su juicio "es motivo de impugnación", ha dicho.

De ahí que pidan "la anulación de la modificación estatutaria referente a la elección de los miembros del Comité Regional, así como la modificación de los estatutos en general" aprobada en el congreso extraordinario. "Los militantes no hemos podido debatir si queremos estas modificaciones, si queremos todas ellas o si queremos algunas", ha dicho, ya que "se plantearon en su conjunto" y además "sin posibilidad de debate".

Una vez registrados, los recursos deberán ser analizados por la Comisión de Garantías federal. Ha asegurado que Antonio Miguel Carmona, cesado como portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid tres días después del congreso, "está de acuerdo con este planteamiento", aunque "no tiene nada que ver con el funcionamiento de este grupo de militantes" que se ha unido en la demanda.

Sin embargo, ha considerado que "lo que se ha hecho con Carmona también les afecta" porque entienden que "es algo que viene de atrás, de cuando se cesó a Tomás Gómez y que al final se veía venir". El recurso solicita que la Comisión Ejecutiva Federal "suspenda la aplicación de las modificaciones estatutarias aprobadas en el congreso", en concreto las relativas al artículo 38 del estatuto del PSOE-M.

Más sobre: PSOE-MSuscrbeteSuscríbete