...
1
...

GRMARIA0209.mp3

...

GRMARIA0209.mp3

...
Mié, 2015-09-02 (Todo el día)
...
-1
...

Las localidades madrileñas de Brunete, Quijorna, Sevilla la Nueva, Villanueva de Perales, Valdemorillo, Navalagamella y Villamantilla se han unido para crear el primer "macromunicipio" de España, que compartirá instalaciones deportivas y culturales y, en un futuro, integrará servicios administrativos.

Los siete municipios, situados en el oeste de la Comunidad de Madrid y gobernados por PP, PSOE o independientes, han firmado un convenio con el objetivo de mejorar la economía local y la interrelación entre los vecinos sin perder su identidad jurídica e histórica. El objetivo, según cuentan, es ofrecer "más y mejores servicios a los ciudadanos mediante la reducción de costes y la optimización de recursos".

Era "absurdo" que municipios colindantes -ubicados en un radio de 14 kilómetros- no pudieran disfrutar de instalaciones de las que disponían otras localidades o que existieran duplicidades, ha afirmado el alcalde popular de Brunete e impulsor del proyecto hace cuatro años, Borja Gutiérrez.

La primera fase de esta iniciativa permite a los vecinos de las localidades que forman parte del "macromunicipio" utilizar las instalaciones deportivas y culturales al mismo precio que cualquier empadronado local, explica en un comunicado el Ayuntamiento de Brunete, que firmó hace cuatro años un acuerdo inicial con Sevilla la Nueva, Quijorna, Villanueva de Perales y Villamantilla.

De este modo, los 40.100 empadronados de los siete municipios pueden disfrutar al mismo precio de la piscina cubierta municipal de Brunete -el resto de localidades no dispone de esta infraestructura-, del campo de golf de Quijorna o de la piscina de verano de Sevilla la Nueva.

Las siguientes fases serán decidir "consensuadamente" las inversiones que se van a realizar en los municipios para evitar que se dupliquen y, de esta manera, ofrecer "una oferta más variada y de calidad a todos los vecinos". El convenio también contempla crear centrales de compra para abaratar los costes de los servicios y se estudiarán las formas de compartir estructuras administrativas como arquitectos, interventores, tesoreros o funcionarios.

Al respecto, Gutiérrez ha calificado de "muy positivo" el convenio porque, a su juicio, favorecerá la movilidad de los vecinos que podrán disfrutar de más servicios, incrementará los puestos de trabajo y generará mayor consumo en la zona.

Por su parte, el alcalde socialista de Villanueva de Perales, César Muñoz, uno de los municipios que firmaron el acuerdo inicial hace cuatro años, ha considerado "positiva" esta iniciativa, ya que permite ofrecer a su vecinos una mayor oferta de servicios y optimizar los recursos al ponerlos en común.

...

Siete ayuntamientos de Madrid se unen en el primer macromunicipio de España

...
Descarga el fichero
...
e05c85d2-ff23-446c-b02f-bf99d93f85aa
...
0