Salud al Día. Programa del viernes 23 de noviembre de 2012

Descarga el fichero
23.11.2012

Dermatología. Un congreso que comenzó ayer y que pondrá su punto final mañana. Se reunen con motivo de esta cita más de 500 especialistas del mundo de la dermatología, la oncología y la radioterapia, y 40 empresas del sector para analizar los últimos avances en la salud de la piel, de la dermatología terapeútica y cosmética. Se pone en esta edición, la primera que se celebra en Madrid, el punto de vista sobre el paciente oncológico, se aprovecha además para presentar la "Guía de cuidados Oncológicos de la piel, el cabello y las uñas", elaborada conjuntamente por la Asociación Española Contra el Cáncer y la Academia Española de Dermatología y Venerología. Una publicación cuyo objetivo es enseñar a los pacientes con tumor cómo deben tratar su piel y los efectos negativos que aparecen tras la quimioterapia, la radioterapia y la cirugía. Otro de los puntos de atención son los avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer cutáneo... del que se registran cada año, sólo en la Comunidad de Madrid, más de 25 mil nuevos casos.

Edulcorntes. Como o son bajos en calorías o directamente no las contienen... son la mejor opción para que los diabéticos no renuncien al sabor dulce. Son el mejor sustituto del azúcar tanto en alimentos como en bebidas, pero no podemos abusar tampoco de ellos, pues hemos de considerarlos siempre dentro de la dieta global que estemos llevando. Se cumple ahora un año de la aprobación en Europa de Estevia, un edulcorante de origen natural, 200 veces más dulce que el azúcar pero sin aporte calórico... Pero no es desde luego el único producto de estas características... el primero que se utilizó fue la sacarina en 1879 y desde entonces han ido apareciendo muchos más, como el aspartamo, la sucralosa o el neotamo. Todos ellos ofrecen a los consumidores una gran variedad de productos bajos en calorías sin tener que renunciar a su sabor, hablamos de alimentos como los cereales, los postres, los yogures, algunas frutas enlatadas o incluso el pan.

Alergias a alimentos. Y la principal novedad de esta investigación es que son los propios pacientes los que participan desde el inicio del estudio en su diseño y trabajan en el desarrollo del mismo junto a los profesionales sanitarios, los psicólogos, los educadores y los cocineros que participan. La finalidad es informar y entrenar en el autocuidado tanto a los niños que sufren alergias alimentarias como a sus padres... para que conozcan las posibles reacciones alérgicas, eviten la ingesta de alimentos que las pueden provocar, cambién los malos hábitos de la dieta, aprendan a leer las etiquetas de los diferentes productos y puedan identificar los ingredientes y sean conscientes tanto de los síntomas como de los tratamientos que existen. Hablamos de un problema que aparece en siete de cada cien niños y son los huevos, la leche, los cereales como la soja o el trigo, los frutos secos y los mariscos los alimentos que copa la lista de alergias alimentarias. Para evitar las reacciones negativas que se pueden presentar con la ingesta de estos alimentos también es fundamental que los comedores de los colegios tomen cartas en el asunto y adapten sus menús.