Salud al Día. Programa del miércoles 3 de octubre de 2012

Descarga el fichero
03.10.2012

TDAH. El Informe internacional Back to scholl stress Survey... nos dice que España se sitúa a la cabeza de Europa en lo que a estrés emocional que padecen los niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad se refiere. Estamos hablando de una patología caracterizada por la inatención, la hiperactividad y la impulsividad de los más pequeños, que presentan además dificultades para concentrarse, se distraen fácilmente, tienen problemas para permanecer quietos y no controlan totalmente su comportamiento impulsivo. Las familias cuyos hijos tienen este trastorno sufren un nivel de estrés superior al resto de hogares... Situación que se acusa con la vuelta al colegio de los niños... se pasa de una época de relajación como es el verano, a la rutina que implican los estudios, las clases, los exámenes... Para que que este regreso sea más sencillo de afrontar, el Proyecto Pandah ha elaborado un decálogo con una serie de recomendaciones... entre ellas: planificar los horarios de nuestros hijos, contar con material escolar de repuesto, mantener la comunicación constante con los profesores u organizar actividades extraescolares.

Vino tinto y corazón. Y esa moderación es una copa de vino al día, porque de lo contrario, si abusamos, podemos encontrar un efecto nada deseado... el exceso de alcohol aumenta la presión arterial, lo que favorece la aparición de la hipertensión. ¿Y los beneficios? Pues tal como demuestran numerosos estudios realizados... esta bebida contiene diferentes componentes con efecto positivo sobre las moléculas inflamatorias que causan la aterosclerosis. El vino tinto es rico en flavonoides... y éstos tienen un efecto vasodilatador en las arterias, de ahí que sea considerado como una bebida cardiosaludable. Además contiene también antioxidantes que luchan contra los radicales libres... los responsables del envejecimiento, y nos ayudan a mantener a raya el colesterol LDL o malo. También nos aporta minerales y oligoelementos como el magnesio, el zinc, el hierro y el potasio. Por si fuera poco, ayuda a mantenernos hidratados, ya que en más de un 80 por ciento... el vino es agua, la que procede la propia uva de la que se saca.

Estrés y piel. Mal amigo nuestro es el estrés... pero con el ritmo de vida que llevamos es inevitable que en más de una ocasión nos acompañe. Si es en pequeñas dosis puede ser hasta bueno... porque nos mantiene en estado de alerta y nos permite dar una pronta respuesta a la adversidad... Pero si lo sufrimos durante varios meses la cosa ya cambia... en primer lugar porque es un factor de riesgo cardiovascular y porque puede ser el responsable de otras enfermedades... como las que afectan a nuestra piel. El estrés nos produce desequilibrios hormonales... el exceso de hormonas como el cortisol y la adrenalina produce problemas en los estrógenos y la testosterona... hormonas también que además afectan a la piel. En una situación de este tipo prolongada... nuestra piel reacciona mostrándose sin color, con síntomas de cansancio y envejecimiento prematuro. A estas molestias se pueden sumar otras tales como escozor, picazón y descamación. El tratamiento para este tipo de problemas pasa por aplicar cremas calmantes y desde luego por acudir al especialista.